Santiago: Pasos llenos de Salud

 

Por Grisbel Medina

Listín Diario – El Norte


 

 



Aquien madruga, caminar le ayuda a mantenerse saludable. Trotan en entornos seguros donde se ejercitan, liberan el estrés u obe decen al mandato médico de andar para llevar más suave el corazón.

 

Antes de que “Dios amanezca”, el campus de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra es calentado por las pisadas y trotes de cientos de personas que transitan los dos kilómetros y medio de circulación en el campo de hierba verdecita.

Hay de todo, gente con atractivos sudadores, gorras, músculos torneaditos y hasta almas en pantalones cómodos y sencillas camisetas.

Sin dejar de trotar, Margarita Veras delata su felicidad por el ambiente y la tranquilidad que siente en ese lugar. La seguridad es el elemento más valorado por sus compañeros de caminatas Ramón y Ricardo Díaz, residentes en El Embrujo y la Villa Olímpica respectivamente.

 

 

De éstos y otros sectores cercanos a PUCMM proviene la mayor cantidad de transeúntes matutinos. Algunas personas llegan a pie y otras, desde lugares distantes, manejan hasta la universidad donde hay un personal de seguridad a menos de cada 100 metros. Allí no hay licencia para correr ni hacer ruidos.

 

SALUDO EN ALTURA

Aparte del recinto fundado en 1962, los amantes del ejercicio y el respiro sano matutino, suben y bajan las escalinatas del Monumento a los Héroes de la Restauración El montículo donde construyeron el símbolo citadino, facilita el ejercicio tanto al centro como en la falda de la colina. Se suma la acera del Gran Teatro Cibao donde se marcha en la mañana y la tardecita.

 

A la oferta se suma el Parque Eduardo León Jimenes, construído por la fundación del mismo nombre con apoyo de Philip Morris Internacional, en 1996. No es tan amplio como el campus PUCMM pero su diseño favorece que pueda haber gente en la gradería de baloncesto, sin que perturbe un taller infantil el sendero de los y las caminantes.

 

El parque lo vigila la junta de vecinos de Villa Progreso y acuden personas de los Cerros de Gurabo, Hoya del Caimito, Reparto del Este, Urbanización Casilda.

 

El uso de estas esferas públicas y privadas refleja la necesidad humana de entrenarse y divertirse.

 

LA INVERSION EN PARQUES ES VITAL

La creación del Sistema Verde de la Ciudad de Santiago es una de las aspiraciones en proyecto del Plan Estratégico de Santiago (www.pesantiago.org).

 

Carlos Fondeur, presidente de la entidad que no ejecuta sino que señala estrategias de bien colectivo, expuso que el designio impulsa los tramos verdes, los sitios de esparcimiento, la agricultura urbana y la gestión de solares baldíos en torno a su cuidado y protección. “Esta es una tarea que la ciudad tiene en proceso y tenemos que trabajar en coherencia con el plan de ordenamiento territorial”, expresó el ejecutivo.

 

Casi todos los parques y plazas construídos y acondicionados por el Ayuntamiento de Santiago están ubicados en zonas privilegiadas, de talante acomodado, exceptuando el parque Plaza Valerio, ubicado en la frontera de los barrios La Joya y Baracoa.

 

Comunidades adyacentes y muy pobladas como Cienfuegos, Bella Vista, sectores de la zona Sur como Barrio Lindo, Hato Mayor y Barrio Obrero, carecen de construcciones aptas para airearse.

 

Las últimas obras con estas características intervenidas por la sindicatura (Plaza Valerio, Ercilia Pepín, Parque Colón, Los Árabes en Rincón Largo), se usan pero no con la frecuencia que demanda su dimensión y costo millonario. Por ejemplo, la reconstrucción de la Plaza Valerio costó, según el síndico José Enrique Sued, RD$37 millones y en el recién inaugurado Parque Colón (que poca gente visita) se gastaron RD$22 millones.

 

El más visitado, pero no para fines de ejercicio, es el Parque Duarte en la calle Del Sol y curiosamente no lo ha alcanzado la corriente constructora de la municipalidad.

 

De acuerdo a Fondeur, las labores de reconstrucción del Ayuntamiento (caso urbanización Villa Olga) fueron realizadas en la lógica de que sirviera para caminar y disfrutar el verde y la flora del lugar. A su juicio, lo mismo acontece en Plaza Valerio y el nuevo parque de Los Jardines Metropolitanos coronado por el monumento a los Héroes del 14 de Junio.

 

El empresario elogia el enfoque del síndico al respecto, al entender que expresa una tendencia mundial.

 

CIUDAD VERDE

La cuantificación internacional de espacio verde por habitante es de 8 metros cuadrados por residente en una ciudad. Barcelona, frondosa y cultural ciudad de España, es un ejemplo a considerar.

 

De acuerdo a Reynaldo Peguero, director ejecutivo del PES, que Santiago tenga más de cuatro metros de verdor por habitante no la ubica en un renglón crítico, comparado con otras ciudades.

 

“Cada residencia santiaguera y edificación está cerca de espacios verdes. Además el tipo de crecimiento urbanístico que ha predominado, horizontal, ha convenido para que en cada una de las parcelas de viviendas se deje un jardín e incluso lugar para agricultura urbana”, informó Peguero. Claro, con el crecimiento vertical de Santiago (evidenciado en la creciente siembra de torres de apartamentos), indefectiblemente la situación variará.

 

Peguero reconoce que hace falta el Parque Central de la ciudad y el parque ecológico ideado por la Sociedad Ecológica del Cibao y la Oficina Senatorial en Jacagua.

 

Otra aspiración es que en vez de basura y tarantines el corredor del río Yaque, contaminado por la gente y empresas privadas, sea una galería limpia para deleite público. El director del PES aboga porque la comunidad cibaeña utilice y preserve los parques y plazas existentes. “Cada junta de vecinos cercana a un parque debe cumplir normas municipales, a localizar en el portal del PES (www.pesantiago.org) o el Palacio Municipal.

 

EN EL RESTO DEL CIBAO TAMBIÉN SE CAMINA

En Moca la gente camina en el polideportivo de esta ciudad donde hay entrenadores que a bajo costo instruyen a la gente interesada en ejercitarse.

 

Tempranito en la mañana, en algunas urbanizaciones también se dan “vueltas a la manzana”.

 

En La Vega, ciudad olímpica y carnavalesca, la gente corre en la avenida Imbert y en la Pedro A. Rivera, entrada de la ciudad. En San Francisco de Macorís, Ciudad del Jaya, parte del pueblo se ejercita mañana y tarde en el Estadio Julián Javier, en el interior de los clubes y en la avenida de Los Rieles. El periodista Narciso Acevedo reporta que al ser nula la vigilancia en la cuna del equipo Gigantes del Cibao, la gente “se defiende con su palito y anda con un bate para lo que se presente”.

 

En Salcedo, municipio cabecera de la provincia Hermanas Mirabal, la población se ejercita en el play Ignacio Reynoso y sólo se agacha cuando llueve.

 

Además des
fila por el tramo carretero Salcedo-Villa Tapia donde hay muchos árboles que refrescan el panorama de la vida.

 

Comparte en las redes