Serulle: retos, sostenibilidad y transformación

Por Reynaldo Peguero

La llegada del doctor Serulle a la Alcaldía de Santiago abre un proceso esperanzador de retos, sostenibilidad y transformación en el Ayuntamiento. Indicamos sostenibilidad pues esta gestión ha continuado apoyando las iniciativas estratégicas acordadas entre todos los actores sociales de la ciudad en el Plan Estratégico (PES). Afirmo transformación pues él como dirigente público, con su liderazgo, protagonismo político y proactividad podría dejar su impronta en el desarrollo local. Retos pues debe gestionarse el cúmulo de impotencias de los gobiernos locales y la excesiva centralización. Conozco a Gilberto Serulle desde la infancia, pues compartimos en el Colegio de La Salle. También se de la unidad y armonía de su familia de profesionales, ingenieros, economistas y gestores culturales, por lo que no obstante de cualquier punto crítico que se le presente, Santiago confía que él sepa salir. Esperamos que resuelva conflictos con la transparencia, asertividad y certeza a tono con la moderna sociedad santiaguera del siglo XXI.

Su gestión será por 72 meses de los que apenas ha transcurrido el 16%. El próximo año fiscal habrá de cristalizarse lo que será el perfil ejecutivo de su liderazgo en el gobierno local. Creemos que su gestión tiene fortalezas desplegadas y oportunidades que aprovechar;  siempre y cuando se tenga la inteligencia política para superar las debilidades internas y contener las amenazas externas. Es indudable que su equipo de gerentes debiera jugar un rol clave. Sus gerentes tienen experiencia para ser efectivos. Sólo para citar algunos, destacan mi profesor de investigación en la PUCMM, académico y experto social, Ramón Pichardo, nos conocemos desde la escuela en el Colegio de la Salle, tomábamos el mismo bus del colegio. Es competente, ético y de alta cualidades de ponderación y concertación. Víctor Brens, profesor de profesores, de calidad para la planificación académica y social. Luís González Fabra, experto comunicador, pasado ministro y una personalidad comprometida con las mejores causas de la República, quién no recuerda a Don Luís como periodista en la Revolución Constitucionalista.

Alberto Castaños, también lasallista por definición y amigo de infancia, médico de profesión pero con elevadísimas experiencias técnicas en estudios de mercados políticos y sociales. Rolando Sánchez, abogado, en su momento Juez inclaudicable en la defensa de la prevención de la violencia intrafamiliar. Juntos somos de los pocos hombres que fundamos el Movimiento Vida Sin Violencia de Santiago (MOVIDA). El empresario Carlos Otero en el área de microcréditos es otra valiosa adquisición. Subrayamos también un conjunto de regidores expertos en gestión municipal de todos los partidos. Hay otros profesionales de valía que por espacio no cito. Si este “dream team” se aprovecha lúcidamente sólo el éxito es posible.

Destaca por otro lado el apoyo del Alcalde para que el Plan Estratégico Santiago 2020, sea la Agenda Oficial para el Desarrollo de Santiago, consensuado en el Consejo de Regidores y aprobado por la Resolución Municipal No. 2945-2010. Serulle supo captar el compromiso político con esta agenda de ciudad que es un patrimonio metodológico, un ícono de la organización social y una sólida alianza estratégica de más de 245 entidades sustantivas de Santiago.  Enfatizamos en el fortalecimiento institucional del Ayuntamiento de Santiago y todo el apoyo sostenible y ofertado por la Fundación DEMUCA y la Agencia Española de Cooperación Internacional por el Desarrollo (AECID). Se ha desarrollado un sistema de información geográfica, una cartografía georeferenciada, estudios territoriales que permitirán en los próximos 10 meses contar con el 1er. Ayuntamiento con un eficiente Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y un Instituto de Gestión de Riesgos (IGER) en operación integral.

Otro punto luminoso es la significativa inversión en las cañadas y arroyos de la ciudad. Es la primera vez en la historia que una Alcaldía logra impactar un área importante de una cañada como se hizo en Vuelta Larga. La defino de acuerdo a la metodología de implantación proyectos del Plan Estratégico como una Acción de Victoria Rápida (AVIR) que requiere ahora de apoyo, seguimiento e inversión de todos los sectores para que el avance se mantenga y se amplíe a todos los sectores pobres. Es nuestra opinión que se debe efectuar un “Foro Estratégico” sobre las 8 cañadas de la ciudad que sintetice las recomendaciones principales para su gestión.

Subrayamos la inversión efectuada en vialidad para favorecer eficientes conexiones urbanas y un tránsito fluido. Destacamos la intervención en la Rotonda de la Fuente y la que en este momento se efectúa en la salida noroeste hacia la autopista a Navarrete. Acentuamos los avances alcanzados y planificados para relanzar el Centro Histórico y toda su movilidad urbana interna, y el diseño y construcción de la plaza del Alfarero. En este tenor debe precisarse el apoyo al Consejo del Centro Histórico, presidido por Monseñor Ramón Benito de la Rosa. Por otro lado, sabemos que esta gestión se ha enfrentado a una situación financiera compleja  y resulta todavía un hecho adverso que el Estado Nacional no entregue los recursos que manda la ley  al ayuntamiento,  ni tampoco el gobierno local ha podido manejar con eficacia el cúmulo de deudas encontradas de gestiones precedentes.

Esperamos que esta situación mejore en los próximos 12 meses y que se exprese en una significativa elevación de la calidad de los servicios municipales ofertados, para que cada ciudadana y ciudadano de Santiago sepa valorar en su justa dimensión el esfuerzo realizado y contribuya más con su ciudad, ó pagando a tiempo sus impuestos ó cumpliendo sus deberes para con Santiago y el desarrollo institucional de nuestro Ayuntamiento. En la otra seguimos.

Comparte en las redes