Sistema de Movilidad Urbana Segura llega a Santiago

La Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Dra. Flora Montealegre Painter,  el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)  Lic. Isidro Santana, y el Presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Sr. Carlos Fondeur, firmaron  un Convenio de Cooperación Técnica mediante el cual se acordó aunar esfuerzos con, y proveer asistencia al Ayuntamiento del Municipio de Santiago y su Alcalde, Abel Martínez, para desarrollar el primer sistema de movilidad urbana segura y sostenible del país, en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

En el Convenio se establece que el Banco aportará US$ 300,000 dólares en recursos de financiamiento no reembolsable, es decir, en carácter de donación, con el objetivo de formular un Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible del Área Metropolitana de Santiago (PIMUS) de los Caballeros. El Ayuntamiento de Santiago, a través del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), estará encargado de coordinar las acciones pertinentes entre los municipios del Área Metropolitana de Santiago de los Caballeros (AMSC), quienes serán los beneficiarios directos de la Cooperación Técnica.

Diversos estudios han demostrado que la ciudad de Santiago y su entorno metropolitano son un territorio disperso y desconectado. En los últimos treinta  (30) años, el ritmo de urbanización y la extensión de la ciudad no se corresponden con el aumento de la población del municipio. Este fenómeno de dispersión, unido a un esquema de desarrollo urbano no planificado, ha generado serios problemas de conectividad y congestionamiento vial, provocando una  gran crisis en la movilidad urbana que afecta la competitividad de las empresas y la calidad de vida de los ciudadanos.

También existe un complejo marco institucional de organismos públicos encargados del transporte y el tránsito; asimismo, se observa un marco regulatorio obsoleto así como la inexistencia de instrumentos de planificación de la movilidad de la ciudad de Santiago. A nivel nacional, se tiene más de 10 años elaborando y debatiendo un proyecto de ley general  de Movilidad, Tránsito y Transporte Terrestre  de la República Dominicana. Actualmente, si bien existe la Ley 241-67 del año 1967, esta no considera un modelo de movilidad sostenible,  ni contiene una definición clara de las competencias para todos los diferentes actores estratégicos.

Las características actuales del sistema de transporte público urbano derivan en serios problemas de  seguridad vial.  Además, el transporte público comparte el espacio con el resto del tráfico, no existe ningún kilómetro de carril exclusivo, y tampoco existe integración tarifaria, física y operativa—todo lo cual dificulta un mejor desenvolvimiento de los sistemas de transporte.

El Proyecto de Movilidad Urbana Segura armonizará tres categorías fundamentales del ordenamiento territorial en este eje, que son: i) tránsito, ii) transporte y iii) vialidad.  En otras palabras, se ordena el origen y destino de los viajes urbanos con un transporte eficiente de la población, en vías seguras, señalizadas y semaforizadas, con la estrategia de reducir la elevada tasa de accidentes viales que se registran en el país.

Movilidad Urbana - BID, CDES, MEPyD
CDES, MEPyD y BID en movilidad urbana.

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