Un concurso fotográfico de vanguardia “Mirada 2020”

Apenas había llegado Raúl Martínez y Martínez a sus nuevas funciones como gobernador provincial de Santiago, cuando nos refería que estaba estudiando en detalle el nuevo Plan Estratégico “Santiago 2020”.     Seleccionaría uno o varios proyectos de gobernabilidad para facilitar un “Santiago Articulado, Participativo y Democrático”.

Raúl no conversó de construcciones u obras físicas, sino de “gobernabilidad  y gobernanza”. Se ha estudiado que sin gobernabilidad no hay obra física que pueda ser sustentable. La gobernación formó el Gabinete Provincial de Gobierno, también facilita la formulación del Plan Desarrollo de Turismo y se dispone a poner en operación el Concurso Fotográfico “Mirada 2020”. Pertinentes propuestas coherentes con el PES2020. Hoy nos referiremos a la fotografía del Santiago futurista del año 2020. Esas imágenes que podrían crear, esculpir y modelar la perspectiva de la ciudad en los próximos 10 años.

El gobernador hizo las gestiones con el Ministro de Turismo y en conjunto con el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), en el contexto de la implantación del Plan Estratégico “Santiago 2020”, se asumió la puesta en operación y desarrollo del Concurso Fotográfico “Mirada 2020” para fomentar la participación artística ciudadana y generar imágenes que permitan publicar un Libro-Compendio Fotográfico.

El éxito de esta actividad permitirá que la misma  se realice con periodicidad bianual. Se destacará, proyectará y premiará las imágenes fotográficas que mejor expresen la riqueza productiva, la innovación, competitividad, el desarrollo industrial y agropecuario, los valores culturales y expresiones de la gente de Santiago de los Caballeros.

El concurso Mirada 2020 es el primero de su tipo en el marco de la puesta en operación de un Plan Estratégico de desarrollo en Centroamérica y el Caribe; por lo menos no conozco otro. Refuerza la identidad, imagen y personalidad de Santiago, como ciudad moderna, visualizando perfiles iconoclásticos de edificaciones productivas, construcciones futuristas, paisajes urbanos modernos y gráficas movilidad, vialidad, transporte, entornos rurales productivos y de competitividad e innovación, originalmente santiagueros, que solidifiquen el sentido de pertenencia a Santiago y la adscripción al futuro deseable de la ciudad.

Son fotografías con imágenes que pueden ser encuadradas, enfocadas y tiradas por fotógrafos profesionales o amateurs, dominicanos o extranjeros con más de cinco años de residencia. Las bases o fundamentos del concurso ya están colocadas en la página Web del PES www.pesantiago.org     

El concurso tiene cuatro grandes premios de selección del jurado, cada uno con estímulo material de RD$ 50 mil pesos, y la entrega de Estatuillas Artísticas especialmente diseñadas para tales fines. Hay dos categorías “Ciudad 2020” para fotografías de metropolización, modernidad urbana, productividad, competitividad, tecnología e innovación: para valorar y diferenciar gráficamente modos productivos, tránsitos, vialidades, movilidad urbana, empresas, fábricas, formas y fuerzas económicas y expresiones arquitectónicas de innovación. Son fotografías prospectos de la ciudad de Santiago, valorada como un todo urbano y rural, y como la gráfica de sus equipamientos y estructuras urbanas específicas.

La otra categoría se denomina “Gente 2020”, es para imágenes y propuestas fotográficas de manifestaciones productivas y culturales de las santiagueras y los santiagueros. Sus variadas expresiones humanas vinculadas a sus modos de vida urbano-rural e imágenes que identifiquen “sus mixturas étnicas”, como enfatiza el aclamado maestro y artista del lente dominicano, santiaguero y del mundo, Domingo Batista, presidente del Jurado Mirada 2020.    

En síntesis el concurso es para fotografiar a Santiago de forma productiva, innovadora, futurista, por eso se enfatiza que las fotografías podrán tener tratamientos y técnicas análogas o digital, que contribuya a fortalecer su calidad visual y expresiva. Es mirar a Santiago no desde la óptica de sus 20 Km. cuadrados de los años 70 y sus 27 calles horizontales y verticales, sino enfocarlo, desde los 90.6 KM de hoy. Es expresar el desarrollo urbano que estamos alcanzando y el que esperamos alcanzar.

Comparte en las redes