Un Plan es Estratégico porque pacta Proyectos Concurrentes

Por Reynaldo Peguero

El Alcalde Gilberto Serulle recibió en su despacho una delegación de consultores del Banco Interamericano Desarrollo (BID) y la Oficina Para el Reordenamiento del Tránsito (OPRET) que dirige Diandino Peña. Se realizó una intensa y productiva sesión de trabajo sobre “Movilidad Urbana”, categoría urbanística que incluye Vialidad, Tránsito y Transporte. Los buenos resultados de este encuentro serán informados por las autoridades en su debido momento.

En el encuentro la exposición del equipo técnico presente encabezado por el Secretario de Urbanismo y past-consultor-investigador del PES, Ervin Vargas, sobre los proyectos estratégicos de movilidad, arrojó una alta concurrencia con las iniciativas necesarias para lograr un Santiago Ordenado, Conectado y de Equidad Socio-Territorial en el contexto del PES 2020. Esto fue inmediatamente destacado por los invitados internacionales presentes. Entiendo que si se ejecuta lo central de las propuestas, el PES 2020 será cumplido con éxito, tanto por el Ayuntamiento, las autoridades de OPRET, el Ministerio de Obras Públicas y la Oficina Supervisora (OISOE). La delegación del BID-OPRET así lo enfatizó.

El Plan Estratégico 2020 como Agenda Oficial de Santiago (Ordenanza-2945-10), es precisamente eso: “la guía-memoria estratégica de la ciudad”. La carta de ruta, bitácora o brújula que tiene el consenso de todo el mundo, de lo que hay que hacer para como dice Sergio Taveras, también presente en la reunión, los sectores sociales, políticos y económicos tengan presente las iniciativas de mayor consenso. Eso es precisamente la planificación estratégica territorial. Es más que un listado de obras o una fusión de maquetas, trazados y planos. Es el sueño de una ciudad expresado en proyectos concurrentes, estructurantes y sinérgicos.


Siendo todavía más analítico, y retomando el artículo del pasado miércoles que describió una síntesis de las diferencias entre la planificación normativa y la planificación estratégica, me he tomado el cuidado de revisar en detalle los 50 proyectos estructurantes del PES 2020. Los resultados evidencian que el Ayuntamiento del Municipio de Santiago es el órgano rector, ejecutor y promotor de 23 (46.0%) de los 50 proyectos del PES. En los otros 27 proyectos, el gobierno local también tiene un rol fomentador, facilitador y promotor.

En el horizonte de los próximos 10 años el Ayuntamiento es líder, rector y ejecutor de los proyectos de gobernabilidaddenominados: 1) Santiago Líder en Capacitación Comunitaria; 2) Defensoría de las y los Usuarios; 3) Sistema Socio-Territorial de Prevención y Vigilancia Participativa; 4) Descentralización y Delegaciones municipales (Minicabildos); 5) Fortalecimiento Institucional del Ayuntamiento; 6) Régimen Articulado en el Gobierno Local; 7) y la Legislación Municipal Activa (LEMA).

En los proyectos de inclusión y equidad, el Ayuntamiento también rige en: 8) El Municipio Alfabetizado; 9) La Red de Centros Deportivos, Culturales y Bibliotecas para la iniciación; 10) La Agencia de Control Saludable de Animales (La Perrera); 11) El Centro de Procesamiento Pecuario (El Matadero) y 12) La Prevención de la Violencia de género e intrafamiliar.

En materia de ordenamiento y equidad territorial el Ayuntamiento es rector y ejecutor de: 13) La Reestructuración de la TramaUrbana: “Santiago Compacto” para fomentar el crecimiento vertical, vía el Plan de Ordenamiento en proceso de exitosa culminación; 14) La Revalorización del Centro Histórico y 15) El Régimen Integrado de Movilidad Urbana, proyecto que engloba la necesidad de dotar a Santiago de un nuevo modelo de Vialidad, Tránsito y Transporte. En el objetivo estratégico de sostenibilidad ambiental protagoniza: 16) El Desarrollo de la Secretaría de Gestión Ambiental; 17) El Sistema de Gestión de Parques y Espacios Públicos; 18) La Rehabilitación y Ampliación del Sistema de Alcantarillado Pluvial; 19) La Consolidación del Sistema de Manejo Integral de Residuos; y 20) Las Redes Integrales de Gestión de Riesgo.

En el eje de competitividad y empleos se concertó bajo rectoría del gobierno local: 21) La Agencia Municipal “Santiago Activo” de apoyo a microempresas; 22) La Red de Acopio-Almacenamiento-Distribución de Productos y Alimentos del Agro (Sistema de Mercados); y 23) finalmente el Fortalecimiento de la Marca Ciudad Santiago “City Marketing”.

Aplicando una matemática presupuestaria elemental, se puede afirmar que si la ejecución del PES 2020 está valorada en casi 70 mil millones de pesos para los próximos 10 años, todos unidos debemos hacer una gestión para dotar a nuestro Gobierno Municipal de casi 30 mil millones de pesos en los próximos 10 años para que pueda asegurar como se espera, el conjunto de proyectos concurrentes que son de su competencia en el PES 2020 en correspondencia con el artículo No. 19 de la ley 176-07.

En esta cruzada financiera a favor de Santiago debe participar el gobierno nacional, el empresariado local-internacional, los bancos y las agencias de cooperación-asistencia y obviamente el mismo Gobierno Municipal. En la otra seguimos.

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