Utilización y Visualización de Datos Urbanos

Blog aforo

www.cideu.org

 

El Programa de Especialización en Planificación Estratégica Urbana de CIDEU entra en su recta final con la realización del módulo 4 “Del Plan al proyecto”, en el que las personas participantes deben desarrollar el trabajo de análisis de un proyecto estratégico de su ciudad. Como es habitual, lo primero que debe realizarse es la descripción del territorio o ciudad de referencia, con el fin de proporcionar la información más precisa posible sobre el entorno en el que se va a desarrollar el proyecto.


En este artículo del blog nos hacemos eco de dos aspectos relacionados con el tratamiento de datos urbanos que, sin pretender que sean incorporados de esta manera en el trabajo de curso, puede contribuir a comprender que en materia de presentación de las características de un territorio o ciudad, ni mucho menos está dicha la última palabra. Se trata de la utilización “abierta” de datos y de las nuevas formas de visualización de los mismos.

En un artículo anterior acuñábamos la expresión “gestión urbana abierta” y la definíamos de la siguiente forma:

La gestión urbana abierta consiste, entonces, de manera similar a lo que sucede en el mundo empresarial con la innovación abierta, en que las administraciones pongan a disposición de la ciudadanía la información y las herramientas que hasta el momento han venido guardando celosamente para “consumo interno”, con el fin de que sea dicha ciudadanía la que encuentre nuevos usos para ella, genere nuevo conocimiento y plantee formas de gestión más adecuadas a sus necesidades.

 

En la última edición de las jornadas de UrbanLabs, un proyecto de debate desarrollado por el Citilab de Cornellà de Llobregat acerca de cuestiones como la apropiación urbana de las tecnologías y la innovación que se genera en y desde lo social, Dave Harte, director del proyecto Digital Birmingham, reclamaba precisamente la liberación de datos por parte de las administraciones públicas para su utilización por parte de la ciudadanía.

 

En el mismo evento se planteaba también la posibilidad de obtener datos de la propia población para su utilización en beneficio de esta, en lo que se denominó proyecto “Datos en crudo”, que permanece como una de las líneas de trabajo de UrbanLabs.

 

Paralelamente, en el Medialab Prado de Madrid, se encuentran desarrollando el proyecto Visualizar con el que se pretende no sólo poner en valor información de utilidad para la población y para la toma de decisiones en todos los ámbitos, sino también hacerlo mediante fórmulas innovadoras, más atractivas visualmente y con mayor capacidad explicativa, de manera que se facilite su comprensión por parte de la ciudadanía.


Así, por ejemplo, el proyecto In the air utiliza información de las estaciones de medición de la contaminación que el ayuntamiento de Madrid tiene repartidas por la ciudad para mostrar los niveles de polución y las diferentes partículas en el aire como mallas de colores superpuestas sobre la imagen de las calles y edificios de la ciudad.

Las posibilidades que ofrecen en este sentido las tecnologías de la información son prácticament ilimitadas. Ahora bien, como sucede en estos casos, lo verdaderamente importante es que aquello que se representa sea, por un lado, información fiable y, por otro, de utilidad para comprender mejor la realidad y facilitar que se actúe en la mejora de la calidad de vida de las personas.


Sobre la representación de datos, nos llega también un reciente artículo de Manu Fernández en el blog Ateneo Naider en el que se presenta el libro Metropolitan World Atlas, en el que se representan datos de 101 áreas metropolitanas del mundo de forma no convencional. También es interesante dar un repaso a algunos de los artículos que sobre el tema de la representación de la información ha escrito Juan Freire en los últimos años.


Para terminar, qué mejor que no de los espléndidos vídeos de TED con la intervención del considerado “gurú de la representación de datos”, el sueco Hans Rosling, en el que nos muestra como nuestra mentalidad puede cambiar si visualizamos lo datos de una forma diferente a como estamos acostumbrados.

Comparte en las redes