Agenda Santiago 2030 se pone en valor con fuerzas vivas de Nación

Juan Carlos Ortiz Abreu Presidente del Consejo para el Desarrollo (CDES) y Abel Martínez Alcalde de Santiago y Secretario General del Consejo, presentaron la Agenda Oficial de Santiago conocida como Plan Estratégico 2030, aprobada por la Ordenanza Municipal 3251-19 oficializada por el Concejo de Regidores.

En un escenario repleto de estudiantes, profesores, políticos, candidatos presidenciales, legislativos y municipales, empresarios, líderes del  movimiento feminista, regidores, diputados y dirigentes comunitarios de las más diversas asociaciones de Santiago y la región, el presidente del CDES Juan Carlos Ortiz indicó la gran satisfacción que sentían todas las entidades miembros del Consejo y la Junta de Directores por haber culminado exitosamente el nuevo Plan Estratégico Santiago 2030. Santiago entero está orgulloso por su nuevo Plan. 

Ha sido una gestión de 12 meses de trabajo sistemático,  25,700 horas de labores voluntarias, decenas de asambleas ciudadanas y coloquios barriales, recopilación de estudios y realización de investigaciones originales que generaron el exhaustiva resultado del nuevo plan. Agenda que es consistente con la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas.

El presupuesto general para 10 años del conjunto de 50 proyectos ha sido calculado en unos 71 mil millones de pesos los que representan alrededor del 10% del millón de millones de pesos (1 Billón) que las empresas santiagueras por colecturías locales o nacionales de la DGII van a retribuir al Estado Dominicano en los próximos 10 años. Este es  un monto de inversión pública razonable y el estado dominicano puede manejar sin desequilibrar sus finanzas.

Por su parte Abel Martínez Alcalde de Santiago y secretario general del Consejo, subrayó el compromiso que asume el Ayuntamiento de Santiago para la puesta en operación del conjunto de proyectos que son de competencia municipal en correspondencia con este plan 2030 y la Ley Municipal 176-07. En este orden, priorizó los proyectos relacionado con el Ordenamiento Metropolitano, la Movilidad Urbana Sostenible, el Nuevo Sistema de Nomenclatura Vial Competitiva y de la Ampliación de la  Renovación del Centro Histórico de Santiago.

La puesta en valor de Santiago 2030 contó además con las participaciones del doctor Juan Ariel Jiménez, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Ana María Domínguez Gobernadora Provincial y representante del Poder Ejecutivo en Santiago y Julio César Valentín Senador de la República. Estas autoridades enfatizaron el gran consenso, cohesión y articulación social que representa el nuevo Plan Estratégico Santiago 2030, muy en especial en un contexto de riesgos naturales y cambio climático mundial. “Estamos ante un compromiso institucional de desarrollo que todos debemos respetar”.

La exitosa actividad institucional y científica técnica tuvo una animación sociocultural denominada “Sueños de Metrópolis” diseñada por los productores  culturales, Álvaro Cabral Productor General de Grupo Cabral E.I.R.L. y María Ligia Grullón de  las 37 Por Las Tablas. Con una escenografía rememorativa del Río Yaque del Norte, el Monumento a los Héroes de la Restauración y las edificaciones de crecimiento vertical de la ciudad.

Unidad de Comunicación y Difusión

Comparte en las redes