Abel Martínez, Alcalde electo coordina con BID cooperación a su gestión en el contexto de la estrategia Santiago Sostenible

Abel Martínez Durán, Alcalde electo de Santiago recibió la visita de la representación del BID en el país y de una delegación del Banco Interamericano en Washington. La actividad fue celebrada en la Sede del Plan Estratégico y contó con participación, además del Alcalde electo, de Flora Montealegre, Representante del BID en el país; Mariana Wettstein del FOMIN-BID, Patricio Zambrano, oficial del BID para la Iniciativa de Ciudades Emergentes Sostenibles (ICES) en Washington, asimismo, Carlos A. Fondeur, Reynaldo Peguero y Mirtha Saleta, presidente, director y gerente de proyectos del Consejo Estratégico (CDES), entidad que conjunto con BID, impulsa la iniciativa ICES en Santiago.

Encuentro nueva Alcaldía de Santiago, BID y CDES
Encuentro nueva Alcaldía de Santiago, BID y CDES

La Iniciativa ICES en Santiago cuenta también con el aval del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) quien ha favorecido que en el contexto de la Estrategia Nacional (END2030), que el BID ejecutara y actualizara en conjunto con el CDES, todos los estudios de ordenamiento territorial, crecimiento urbano, gestión de riesgos, vulnerabilidad, gases efecto invernadero, servicios municipales de recolección de residuos con imágenes satelitales de alta resolución.

En coherencia con el Plan Estratégico 2020 (PES2020), la iniciativa ICES del BID para un Santiago Sostenible, ha generado el consenso técnico de aplicar seis (6) estrategias en el municipio Santiago y su entorno metropolitano, que incluye los distritos municipales de La Canela, Hato del Yaque y San Francisco de Jacagua; igualmente a los municipios de Tamboril, Licey al Medio, Puñal y Villa González.

Cada una de estas seis (6) estrategias están diseñadas hasta el año 2050 y se requiere priorizar cuáles deben ser impulsadas en los próximos cuatro años de gestión en el contexto del nuevo gobierno nacional encabezado por el Presidente Danilo Medina y la nueva gestión local, conducida por el actual presidente de la Cámara de Diputados y Alcalde electo de Santiago, doctor Abel Martínez Durán.

En la sesión el Alcalde electo Abel Martínez, acompañado por Félix Michell y Gari Santos,   luego de escuchar la presentación de propuestas, reflexionó sobre las prioridades de Santiago, relativas a gestión de residuos y movilidad urbana. Flora Montealegre representante del BID para República Dominicana por su parte, resaltó que el BID aprobó con el aval del MEPyD, un proyecto de movilidad urbana sostenible para Santiago que establecerá una intervención estratégica en materia de tránsito, transporte y vialidad.

El CDES señala que en Santiago la gestión de residuos atraviesa por crisis profunda con la acumulación de vertederos improvisados en toda la ciudad, desorganización del sistema de recolección, exceso de consumo de combustibles, crisis territorial en Rafey, concesiones otorgadas de forma irregular, deterioro de la flota de camiones y personal de recolección desprotegido, entre otras debilidades. Lo mismo acontece con el tránsito y el transporte que adolecen de históricas debilidades. Todas estas necesidades han sido diagnosticadas y han sido consideradas en la Iniciativa de Ciudades Emergentes para Santiago de los Caballeros.

Es la primera vez en la historia, que el BID trabaja concertado con una ciudad de la República Dominicana, y esta ciudad Santiago de los Caballeros es el territorio con mayor cohesión social de la nación y mayor sentido de alianza pública-privada. El Alcalde electo designó al licenciado Félix Michell Rodríguez para que coordinara con el CDES, vía el doctor Reynaldo Peguero, las concreciones y próximos pasos de trabajo con el BID.

Foto grupo Alcalde electo, BID, CDES

Comparte en las redes