Santiago crece Horizontal sobre la Base Agropecuaria


En continuación con la serie de noticias vinculadas al diagnóstico actualizado para Santiago 2010-2020, Reynaldo Peguero, Director del Plan Estratégico de Santiago (PES) divulgó que la ciudad en territorio supera los 90.6 Km. cuadrados y su población se estima en 820,252 habitantes, cálculo realizado por el conjunto de consultores seniors y el equipo técnico del Plan Estratégico de Santiago, este además indica que desde el 1958 al 2010, el medio construido, la infraestructura y el equipamiento crecieron 1600 veces su tamaño, en cambio la población sólo creció un 800 veces.

 

El Dr. Peguero, exigió una gran labor rectora del gobierno nacional y local para impedir que cada vez que la población crece un 1.0% invade un 2.0% más de tierra santiaguera, gravísimas las implicaciones, pues sabemos que la tierra siempre ha sido uno de los principales activos de la ciudad.

 

El Director del PES destacó que uno de los aspectos estratégicos del suelo que está causando problemas es que justamente muchos de los territorios aptos para agricultura y actividades de producción animal están siendo ocupados progresivamente por el medio construido de Santiago (edificios, plazas, calles, oficinas, viviendas, etc.), en este orden indicó que el 59.0% del área urbana consolidada ocupa suelos de elevada calidad agropecuaria de Clase I, II y III, esto según un estudio sobre los usos del suelo, equipamiento y medio ambiente de la ciudad de Santiago, realizado por el Ayuntamiento del Municipio de Santiago, AECI-DEMUCA y SERCITEC en el 2009. Señaló además, que en la medida que el espacio construido se consolida, lamentablemente va desapareciendo la agricultura que se practica en los terrenos aptos para este tipo de producción. 

 

Estos datos son coherentes con el Informe GEO República Dominicana 2010 que presentara el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Sin embargo, no sólo el proceso de expansión urbana, amenaza las posibilidades de una práctica agrícola sostenible, sino que el 33.0% de los suelos en el área estudiada presenta tipos de usos en conflicto que deterioran significativamente la base natural del municipio, dado que los mismos no están dedicados a cultivos coherentes con su vocación.

 

Reynaldo Peguero indicó que la ciudad de Santiago se ha hecho impermeable y tiene un índice de permeabilidad de un 50% menos que ciudades similares de Centroamérica y El Caribe. Este hecho alarmante obligará a las autoridades nacionales y locales a realizar una cuantiosa inversión en el alcantarillado y sistema pluvial de la ciudad.

 

El relieve de Santiago es una combinación de colinas, cerros, valles, llanos y planicies que está configurado en cinco grandes zonas geomorfológicas. La textura del suelo en las zonas Norte, Este y parcialmente en el Oeste está conformada por arcillas expansivas, por lo que estos suelos tienen a inundarse en ciertas épocas del año e inclusive a desarrollar humedales en algunas áreas donde convergen escorrentías.

 

Estudios recopilados por el PES y contenidos en el nuevo diagnóstico de la ciudad al año 2020 demuestra que Santiago consta de siete tipos de suelo, roca sedimentada, roca madre lúnica, suelo Conglomerado, suelo Arcilloso y Arenoso, suelo aluvionales y suelo de relleno artificial, siendo este el más peligro pues es el más vulnerable a colapsos.

Comparte en las redes