February 13, 2019
Junta de Directores CDES decide incorporar activamente Distritos Municipales de Santiago al Plan Estratégico 2030
Juan Carlos Ortiz presidente de la Junta de Directores del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), anunció que en sesión ordinaria este organismo, decidió a unanimidad reforzar las gestiones a favor de que el nuevo proceso de formulación de acciones ganancias rápidas y proyectos estructurantes de Santiago incluya los Distritos Municipales de Pedro García, San Francisco de Jacagua, Hato del Yaque y La Canela y otros territorios metropolitanos como el nuevo Santiago Oeste.
La ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo al año 2030 y la ley 498-06 que crea el Sistema Nacional de Planificación de la República Dominicana, imponen que se incorporen los Distritos Municipales en los procesos de planificación y desarrollo. En este orden, el Plan de Ordenamiento Territorial de Santiago (POTSA) analizó el uso de suelo, su capa verdey su capacidad de adaptación al cambio climático en estos cuatro distritos donde es fundamental la preservación de varias cuencas hidrográficas vinculadas al río Yaque del Norte y al río Yásica. Asimismo se hace de rigor considerar los importantes sectores de la población de estos distritos que requieren atenciones especiales en el sistema de seguridad social, educación y atención primaria.
Se conoce que, el Distrito Municipal de San Francisco de Jacagua acumula una población de más de 42,000 habitantes, el de Pedro García 4,006, Hato del Yaque alrededor de 31,500 y La Canela 21000. Estas estructuras territoriales de Gobierno Municipal requieren cumplir las Ordenanzas de Ordenamiento Territorial y uso de suelo que eroga y aprueba el Ayuntamiento de Santiago y sus 41 Regidores.
El Plan Estratégico de Santiago es conciliación de poderes legales, reales y fácticos que actúan sobre un territorio que permite pautar estrategias y proyectos de desarrollo. Por su parte, el Ordenamiento Territorial es una política pública de Santiago de carácter normativa a nivel territorial para estructurar, organizar e imponer de forma sistémica, reglas claras de uso, valor de uso, ocupación y propiedad del territorio, que dispone una orientación de la economía y la población en el crecimiento urbano y rural esperado de un territorio.
Se hace necesario que el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial de Santiago (PMOT) masifique y difunda en los distritos, las normas que señalan entre otros grandes productos: i) el modelo de crecimiento urbano y rural que se va a imputar en un territorio, ii) las divisiones y las fronteras territoriales más importantes; iii) las líneas normativas para diseñar las grandes infraestructuras municipales, iv) los sistemas de orden para proteger los recursos naturales, las zonas de vida y la biodiversidad. Pero también en el caso de Santiago, las ordenanzas para determinar el peso específico de la gestión de riesgo vinculada a la cuenca del Yaque y la microzonificación sísmica en las construcciones de la ciudad y el municipio, entre otras.
Con los cuatro Distritos Municipales de Santiago y nuevo Distrito Santiago Oeste se dará la concurrencia entre el Plan Estratégico y el Ordenamiento Territorial.Se tiene una normativa que privilegia y el fomenta el espacio público sobre el espacio privado. En estos espacios deberá acontecer una armónica concertación entre ellas, pues las vías urbanas que los cruzan deben valorarse como sistema jerarquizado. Se deberá promover la equidad socio-territorial y prevenirla continuación de la segregación y fraccionamiento del territorio en un proceso activo de desarrollo.