Alcaldía gesta intervención preventiva tramo cañada Pontezuela

El alcalde de Santiago, Abel Martínez, dejó iniciadas las intervenciones de ingeniería en el tramo de la cañada Pontezuela, en su curso paralelo a la Avenida Rafael Vidal, en la zona residencial Embrujo I, con una longitud de 59 metros lineales y 300 metros cuadrados. Estas intervenciones persiguen restaurar las riberas de la cañada, reforzar su curso con muro de gaviones y proteger espacios públicos, con el fin de contener derrumbes y deslizamientos a futuro.

La Alcaldía de Santiago, en el contexto del Plan Estratégico 2020, impulsa exitosamente un conjunto de intervenciones de recuperación de la cuenca urbana de Santiago afluente al Río Yaque del Norte. Se trata de asegurar la protección y preservación del curso natural de los diversos ríos, arroyos y cañadas de la ciudad de forma que se controlen derrumbes y deslizamientos asociados al aumento del cauce de los cursos hidrográficos.

Dicha intervención en este tramo del arroyo Pontezuela estará bajo la supervisión y coordinación de la Dirección de Obras Publicas del Ayuntamiento, y cuenta con el apoyo de la Oficina Técnica Coordinadora (OTC) del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES).

El Río Guazumal Pontezuela es un componente sustantivo de las ocho grandes cuencas urbanas de Santiago, siendo uno de los cursos hidrográficos de mayor contaminación por aguas residuales y residuos sólidos, dado que no tiene los colectores suficientes para acopiar toda el agua con necesidad de tratamiento y conducirla a la planta de aguas residuales de que dispone CORAASAN desde Rafey para todo Santiago.

El CDES gestó ante la Presidencia de la República Dominicana y CORAASAN la disposición del gran colector número diez que permitirá recolectar y conducir todas estas aguas a la planta.

La intervención cuenta con el apoyo de la presidencia de la junta de vecinos del residencial Rudy IX y de todos los sectores comunitarios de la zona.

Comparte en las redes