Alcaldía recibe BID y CDES para nueva iniciativa de Movilidad

Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la empresa de consultoría española IDOM y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) fueron recibidos en el Ayuntamiento de Santiago, donde se intercambiaron avances y retos de la movilidad en la ciudad en el contexto del programa de movilidad urbana que se implementará en 2018. La visita se realizó luego de que el BID desembolsara los recursos que había acordado aportar mediante convenio, para formular un Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible del Área Metropolitana de Santiago (PIMUS).

En este sentido, el pasado año la Dra. Flora Montealegre de Painter, representante del BID; el Lic. Isidro Santana, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); y el entonces presidente del CDES, Carlos A. Fondeur, firmaron un Convenio de Cooperación Técnica para aunar esfuerzos  y proveer asistencia al Ayuntamiento, en el desarrollo del primer sistema de movilidad urbana segura y sostenible del país.  En el convenio, el BID se comprometió con aportar 300 mil dólares con carácter de donación, y tras su cumplimiento se podrá dar inicio a la puesta en operación del proyecto, fruto de una alianza entre el CDES, el Ayuntamiento y el Gobierno Central.

Entre los avances en movilidad que se destacaron en la reunión, se encuentran 1)  la creación de una Central de mando y gestión de tránsito y transporte, con un sistema de cámaras municipales; 2) la renovación de los semáforos inteligentes; 3) la señalización; 4) la mejoría de la gestión municipal estableciendo una coordinación entre la Policía Nacional y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET); y 5) la reducción de la publicidad exterior para mejorar la concentración de los conductores; todo lo anterior en el contexto de la nueva Ley de Movilidad 63-17.

Por otro lado, el director del CDES, Dr. Reynaldo Peguero, resaltó los grandes desafíos para Santiago, dentro de los cuales se encuentra 1) la necesidad de afrontar y solucionar la seguridad vial; 2) el uso obligatorio de cascos en los motores y del cinturón de seguridad; y 3) eliminar la ingesta de bebidas alcohólicas al conducir. Asimismo, subrayó que se necesitan rutas de transporte urbano e interurbano; un sistema de transferencia, es decir, de modos individuales a modos colectivos de transporte; y un sistema integrado de monitoreo de flujos de tránsito.

El proyecto de Movilidad Urbana Segura armonizará el tránsito, transporte y vialidad de la ciudad, tres ejes fundamentales del ordenamiento territorial. Su puesta en operación viene a darle continuidad al Plan Estratégico 2020 y a la iniciativa Santiago Sostenible del BID, Ayuntamiento y CDES. La iniciativa está contenida en el Objetivo Estratégico núm. 3 del Plan Estratégico de Santiago (PES 2020): “Santiago ordenado, conectado y con equidad socio-territorial”, como uno de sus Proyectos Estructurantes bajo el título “Régimen integrado de la movilidad urbana”. También es parte de los estudios comprendidos en el libro “Santiago de los Caballeros, Ciudad Sostenible”, realizado conjuntamente por el BID, el Ayuntamiento y el CDES, en cuyo Plan de Acción se contempla el Sistema de Movilidad Integrado PIMUS.

En el encuentro participaron por IDOM, Alberto Marín, Juan Cajiao y Onéximo Jiménez; por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), Marco Gómez; y por el CDES, su presidente Juan Carlos Ortiz Abreu, director Reynaldo Peguero, y gerente de comunicación Laura Partal.

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