Foto panorámica de Santiago

CDES llama a priorizar los proyectos que nos unen en la competitividad

El Presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Juan Carlos Ortiz Abreu, llamó a todos los actores estratégicos de gobierno, asociaciones empresariales, entidades descentralizadas, organizaciones no gubernamentales, grupos de mujeres organizadas, federaciones de juntas de vecinos y organismos del Ayuntamiento de Santiago y los Distritos Municipales de Jacagua, Pedro García, Hato del Yaque y La Canela, a trabajar unidos y concertados. Se impone colocar en primer lugar en este año 2018 los puntos y proyectos comunes que sintetiza el Plan Estratégico de Santiago 2020, guía oficial de desarrollo de este territorio.

Es una coyuntura propicia para que los proyectos clave que se impulsan reciban aporte efectivo de recursos y sean relanzados con el concurso de las partes involucradas, para que la esperanza, la confianza y la cohesión institucional se consoliden en Santiago. Muy en especial, en un momento donde la ciudad se dotará de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) con medidas y acciones normativas concretas, que contribuirán a la gestión del cambio climático, embellecimiento, recuperación de áreas y bienes, que a su vez crearán condiciones para fortalecer las exportaciones de Santiago, en coherencia con las declaratorias del Poder Ejecutivo y el Ayuntamiento local.

Si como plantea el Decreto Presidencial 437-17 en este año 2018 se van a fortalecer las exportaciones, el Poder Ejecutivo debería comprometerse firmemente, entre otras iniciativas, a relanzar el Puerto de Manzanillo, iniciar las acciones del Merca Santiago y convertir el territorio del Cibao en un gran centro logístico del Caribe y Centroamérica, que facilite la creación de empresas y empleos, y eleve el emprendimiento, especialmente de las pequeñas y medianas empresas. Se impone hacer eficiente todas las permisologías de obras públicas y privadas, y de creación de empresas, así como hacer los ajustes necesarios al Código Laboral  y al Sistema de Seguridad Social dominicanos.

Ortiz Abreu llamó a todas las agencias internacionales a participar en una sesión de trabajo conjunta, para valorar los avances de los proyectos en ejecución, conjuntamente con las autoridades del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Ayuntamiento de Santiago. El 2018 debe proyectarse como un año de grandes proyectos y logros con el apoyo de las Agencias de Cooperación Internacional, tales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), Fundación REDDOM, Asociación Internacional de Condados y Municipios (ICMA), Agencia de Cooperación Técnica Alemana GIZ, Agencia Japonesa de Cooperación Técnica (JICA), Organización Panamericana de la Salud (OPS), o Fundación Rockefeller, entre otras. Dichas entidades deben articularse mejor para lograr resultados tangibles en corto tiempo.

Asimismo, Santiago espera la solución inmediata de los injustificados conflictos y roces interinstitucionales entre entidades que deberían estar trabajando juntas, pues sobre ellas recae el gran compromiso jurídico de cuidar gran parte de la calidad de vida y la salud de la población.

De igual modo, Juan Carlos Ortiz anunció que el CDES y sus 70 organizaciones miembros en este año 2018, iniciarán las acciones permanentes para formular entre todos el nuevo Plan Estratégico al año 2030, que será más coherente con la Estrategia Nacional de Desarrollo Ley 1-12 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Para tales fines, anunció un Convenio estratégico con los diversos Ministerios que trabajan en coherencia con la Estrategia Nacional de Desarrollo, en especial los de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Salud Pública y de Turismo.

Comparte en las redes