APEDI y CDES sellan convenio que fortalece proyectos Santiago

Presidentes del CDES, Apedi y Corporación Zona Franca de Santiago (CZFS) firman convenio.

El empresario Fernando Capellán, presidente de la Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI) y el jurista y empresario Juan Carlos Ortiz, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), teniendo como testigo de honor al presidente de la Corporación Zona Franca (CZFS) Miguel A. Lama, articularon una alianza estratégica para el desarrollo de acciones e iniciativas en las áreas de gobernabilidad, ordenamiento territorial, gestión de cuencas, sostenibilidad ambiental y adaptación al cambio climático en diversos territorios, tales como los ríos Yaque del Norte, Gurabo y el Parque Central, en el contexto de la Agenda Oficial de Santiago al año 2020.

Entre las acciones que APEDI y CDES identifican como prioritarias, se encuentran las gestiones para rescatar los tres tramos del río Gurabo, en colaboración con el Fondo de Agua, ¨Cultivando Agua Buena¨ y el programa “Reducción de Riesgo Climático”, este último que es auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y gestionado e implementado por el CDES, y Fundación REDDOM. Del mismo modo, se espera colaboración con otros actores de gobierno y agencias, tales como Oficina Senatorial, Gobernación y Ayuntamiento. Igualmente, acordaron que es necesaria una intervención conjunta en el Parque Central de Santiago, del que APEDI es Presidente y el CDES miembro de su Patronato, para impulsar acciones que aseguren sostenibilidad económica, a favor del mantenimiento de las instalaciones y los recursos humanos.

Ambas entidades firmantes acumulan un acerbo institucional y técnico  de importancia. Por un lado, APEDI es la asociación de mayor significado histórico para el desarrollo de Santiago y del país que desde la década de los años 60 del pasado siglo XX, logra proyectos e instituciones exitosas, tales como la Universidad Instituto Superior de Agricultura (ISA), FONDESA, y Asociación Cibao, entre otros. Por su parte, el CDES desde hace 20 años implantó en toda la República Dominicana, las herramientas de la planificación estratégica territorial, impulsando planes y proyectos que se constituyen en un emblema metodológico de modernidad y visión de futuro específicamente en materia de ordenamiento territorial, cultura y desarrollo, sostenibilidad ambiental, gestión de residuos y turismo competitivo.

Ambas organizaciones acordaron también que las acciones de intervención conjunta deberán ser coherentes con el Plan de Acción para Santiago, consensuado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con su Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), en especial en el proyecto de Recuperación Urbano-Ambiental del Río Yaque del Norte y en la iniciativa de tecnología automatizada y base de datos de gestión de cuencas, denominada “HYDROBID”. Se destaca la importancia de fortalecer las relaciones con Agencias de Cooperación Internacional, por medio del fortalecimiento de las Mesas de Cooperación Internacional por el Desarrollo de Santiago, que facilite el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en conjunto con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Asimismo, ambas organizaciones convinieron apoyar al Voluntariado Ciudadano del CDES “Santiaguero de Corazón” siendo este un recurso clave para ofertar solidaridad y responsabilidad social corporativa. Otro de los aspectos concertados, versan sobre propuestas de ordenanzas y resoluciones ante el Concejo de Regidores, orientadas a la solución de problemas urbanos, designación de calles, reconocimientos a personalidades y asuntos de tránsito. Igualmente, apoyarán en planificación estratégica territorial y gestión de proyectos a los municipios del entorno metropolitano y regional de Santiago.

Finalmente, tanto Juan Carlos Ortiz como Fernando Capellán, llamaron a todas las instituciones empresariales sociales y federaciones de junta de vecinos a unirse en una verdadera cruzada de gobernabilidad en la defensa de los intereses y los proyectos estratégicos de Santiago y la Región.

Comparte en las redes