June 19, 2013
Asociaciones empresariales y de desarrollo valoran gravísimo pretender fraccionar a Cienfuegos de Santiago
Las entidades empresariales y de desarrollo de Santiago objetaron enérgicamente la nueva propuesta de fraccionar el municipio de Santiago, indicando que es una iniciativa caótica, socialmente inconsulta, territorialmente incoherente, y que no contiene los estudios de factibilidad financiera y territorial de rigor. Sus promotores estarían violando la Ley y la Constitución de la República, al no contar con el debido y correspondiente aval técnico y social de los más de 850 mil pobladores de todo el municipio de Santiago, residentes en 46 grandes barriadas y ocho (8) unidades zonales de planificación territorial.
Piden a los partidos políticos intervenir con sus seguidores a fin de hacerles entender que creando más burocracia estatal no se solucionan los problemas en barrios y comunidades, sino más bien se obliga a dedicar más recursos en salarios improductivos y a estructuras de gobierno municipal disfuncionales y deficientes, tal y como demuestra la experiencia.
En este orden, consideraron que si el honorable Congreso Nacional va a realizar Vistas Públicas en Santiago sobre esta propuesta sectaria, las mismas debieran escuchar a todos los sectores de la ciudad y hacerse en todo Santiago y no sólo en un territorio aislado. Entienden que estas Vistas Públicas no son el medio más democrático y representativo para la obtención de la voluntad popular. Lo que debe hacerse es un Plebiscito para que la votación mayoritaria de la ciudadanía de Santiago se exprese a fin de conocer su real parecer.
Los santiagueros que viven en los barrios a ser incluidos en el nuevo municipio deben opinar si realmente quieren pasar vivir en otro municipio y esperar que este desarrolle sus nuevas estructuras de gobierno, edificaciones y sus capacidades para administrarse. Todos los santiagueros deben poder opinar si están dispuestos a perder la infraestructura municipal que está dentro de su territorio actualmente para cederla a otro. El vertedero de la ciudad, el parque de zona franca Víctor Espaillat Mera, la entrada a la ciudad por la vía Oeste, las grandes industrias, todas están localizadas en el territorio en donde se quiere crear un nuevo municipio. Las empresas que serían parte del nuevo territorio propuesto, deben poder opinar si quieren pasar a un nuevo municipio, recibir los servicios y pagar sus tributos a las nuevas autoridades.
Santiago no puede ser fraccionado a la discreción de ciertos sectores póliticos que aún pudiendo tener justas razones por la deficiente inversión del gobierno y el ayuntamiento de Santiago en sus barriadas, pretenden ahora crear un supuesto nuevo “Municipio Santiago Oeste”, diseñado sin fundamento geográfico y por ofertas realizadas en la campaña electoral. Ofertas por cierto, que no tienen asidero institucional en el contexto del Ordenamiento Territorial Nacional, y en la nueva Ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo al año 2030.
Las entidades llamaron a los promotores del fraccionamiento a defender la equidad de la inversión pública en coherencia con el Plan Estratégico 2020, que tiene consensuado más de 10 grandes proyectos para Cienfuegos y su entorno, entre los que subrayaron, el Mercado Municipal, el Parque Recreativo y Verde, la Delegación Municipal Zona Oeste, el nuevo Acueducto a construir por CORAASAN y la conexión con la Circunvalación Sur, entre otras.
Las asociaciones empresariales y de desarrollo entienden que los Diputados que fomentan esta propuesta sectaria, están violando el Pacto “Compromiso Santiago 2016”, firmado con las fuerzas vivas de Santiago y los candidatos municipales y legislativos en el año 2010.
Para ser una media isla de apenas 48 mil kilómetros cuadrados, República Dominicana tiene una excesiva cantidad de provincias, municipios y distritos municipales. Muy por el contrario a este país lo que le hace falta es una reducción de las subdivisiones territoriales, pues los escasos recursos que dispone el Estado, no le permite darse el lujo de tener un gasto excesivo, ni la cantidad de funcionarios inorgánicos derivados de acumular divisiones territoriales de 32 provincias, 155 municipios y 231 distritos municipales. Tenemos demasiados alcaldes, una cantidad excesiva de regidores, diputados y senadores que impiden la utilización racional del presupuesto nacional y entorpecen la participación social de la ciudadanía en su desarrollo.
Las asociaciones empresariales de Santiago y las entidades de desarrollo utilizarán todos los recursos que le otorgan la Ley y la Constitución de la República, incluyendo el Derecho de Amparo para oponerse a esta iniciativa. Ratificaron que se mantendrán vigilantes y atentos, y solicitaron nueva vez a los diputados interesados en este fraccionamiento para que convoquen un Plebiscito y una Vista Pública Bicameral con todo el municipio Santiago.
Las entidades empresariales y de desarrollo de Santiago objetaron enérgicamente la nueva propuesta de fraccionar el municipio de Santiago, indicando que es una iniciativa caótica, socialmente inconsulta, territorialmente incoherente, y que no contiene los estudios de factibilidad financiera y territorial de rigor. Sus promotores estarían violando la Ley y la Constitución de la República, al no contar con el debido y correspondiente aval técnico y social de los más de 850 mil pobladores de todo el municipio de Santiago, residentes en 46 grandes barriadas y ocho (8) unidades zonales de planificación territorial.
Piden a los partidos políticos intervenir con sus seguidores a fin de hacerles entender que creando más burocracia estatal no se solucionan los problemas en barrios y comunidades, sino más bien se obliga a dedicar más recursos en salarios improductivos y a estructuras de gobierno municipal disfuncionales y deficientes, tal y como demuestra la experiencia.
En este orden, consideraron que si el honorable Congreso Nacional va a realizar Vistas Públicas en Santiago sobre esta propuesta sectaria, las mismas debieran escuchar a todos los sectores de la ciudad y hacerse en todo Santiago y no sólo en un territorio aislado. Entienden que estas Vistas Públicas no son el medio más democrático y representativo para la obtención de la voluntad popular. Lo que debe hacerse es un Plebiscito para que la votación mayoritaria de la ciudadanía de Santiago se exprese a fin de conocer su real parecer.
Los santiagueros que viven en los barrios a ser incluidos en el nuevo municipio deben opinar si realmente quieren pasar vivir en otro municipio y esperar que este desarrolle sus nuevas estructuras de gobierno, edificaciones y sus capacidades para administrarse. Todos los santiagueros deben poder opinar si están dispuestos a perder la infraestructura municipal que está dentro de su territorio actualmente para cederla a otro. El vertedero de la ciudad, el parque de zona franca Víctor Espaillat Mera, la entrada a la ciudad por la vía Oeste, las grandes industrias, todas están localizadas en el territorio en donde se quiere crear un nuevo municipio. Las empresas que serían parte del nuevo territorio propuesto, deben poder opinar si quieren pasar a un nuevo municipio, recibir los servicios y pagar sus tributos a las nuevas autoridades.
Santiago no puede ser fraccionado a la discreción de ciertos sectores póliticos que aún pudiendo tener justas razones por la deficiente inversión del gobierno y el ayuntamiento de Santiago en sus barriadas, pretenden ahora crear un supuesto nuevo “Municipio Santiago Oeste”, diseñado sin fundamento geográfico y por ofertas realizadas en la campaña electoral. Ofertas por cierto, que no tienen asidero institucional en el contexto del Ordenamiento Territorial Nacional, y en la nueva Ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo al año 2030.
Las entidades llamaron a los promotores del fraccionamiento a defender la equidad de la inversión pública en coherencia con el Plan Estratégico 2020, que tiene consensuado más de 10 grandes proyectos para Cienfuegos y su entorno, entre los que subrayaron, el Mercado Municipal, el Parque Recreativo y Verde, la Delegación Municipal Zona Oeste, el nuevo Acueducto a construir por CORAASAN y la conexión con la Circunvalación Sur, entre otras.
Las asociaciones empresariales y de desarrollo entienden que los Diputados que fomentan esta propuesta sectaria, están violando el Pacto “Compromiso Santiago 2016”, firmado con las fuerzas vivas de Santiago y los candidatos municipales y legislativos en el año 2010.
Para ser una media isla de apenas 48 mil kilómetros cuadrados, República Dominicana tiene una excesiva cantidad de provincias, municipios y distritos municipales. Muy por el contrario a este país lo que le hace falta es una reducción de las subdivisiones territoriales, pues los escasos recursos que dispone el Estado, no le permite darse el lujo de tener un gasto excesivo, ni la cantidad de funcionarios inorgánicos derivados de acumular divisiones territoriales de 32 provincias, 155 municipios y 231 distritos municipales. Tenemos demasiados alcaldes, una cantidad excesiva de regidores, diputados y senadores que impiden la utilización racional del presupuesto nacional y entorpecen la participación social de la ciudadanía en su desarrollo.
Las asociaciones empresariales de Santiago y las entidades de desarrollo utilizarán todos los recursos que le otorgan la Ley y la Constitución de la República, incluyendo el Derecho de Amparo para oponerse a esta iniciativa. Ratificaron que se mantendrán vigilantes y atentos, y solicitaron nueva vez a los diputados interesados en este fraccionamiento para que convoquen un Plebiscito y una Vista Pública Bicameral con todo el municipio Santiago.
Las entidades empresariales y de desarrollo de Santiago objetaron enérgicamente la nueva propuesta de fraccionar el municipio de Santiago, indicando que es una iniciativa caótica, socialmente inconsulta, territorialmente incoherente, y que no contiene los estudios de factibilidad financiera y territorial de rigor. Sus promotores estarían violando la Ley y la Constitución de la República, al no contar con el debido y correspondiente aval técnico y social de los más de 850 mil pobladores de todo el municipio de Santiago, residentes en 46 grandes barriadas y ocho (8) unidades zonales de planificación territorial.
Piden a los partidos políticos intervenir con sus seguidores a fin de hacerles entender que creando más burocracia estatal no se solucionan los problemas en barrios y comunidades, sino más bien se obliga a dedicar más recursos en salarios improductivos y a estructuras de gobierno municipal disfuncionales y deficientes, tal y como demuestra la experiencia.
En este orden, consideraron que si el honorable Con
greso Nacional va a realizar Vistas Públicas en Santiago sobre esta propuesta sectaria, las mismas debieran escuchar a todos los sectores de la ciudad y hacerse en todo Santiago y no sólo en un territorio aislado. Entienden que estas Vistas Públicas no son el medio más democrático y representativo para la obtención de la voluntad popular. Lo que debe hacerse es un Plebiscito para que la votación mayoritaria de la ciudadanía de Santiago se exprese a fin de conocer su real parecer.
Los santiagueros que viven en los barrios a ser incluidos en el nuevo municipio deben opinar si realmente quieren pasar vivir en otro municipio y esperar que este desarrolle sus nuevas estructuras de gobierno, edificaciones y sus capacidades para administrarse. Todos los santiagueros deben poder opinar si están dispuestos a perder la infraestructura municipal que está dentro de su territorio actualmente para cederla a otro. El vertedero de la ciudad, el parque de zona franca Víctor Espaillat Mera, la entrada a la ciudad por la vía Oeste, las grandes industrias, todas están localizadas en el territorio en donde se quiere crear un nuevo municipio. Las empresas que serían parte del nuevo territorio propuesto, deben poder opinar si quieren pasar a un nuevo municipio, recibir los servicios y pagar sus tributos a las nuevas autoridades.
Santiago no puede ser fraccionado a la discreción de ciertos sectores póliticos que aún pudiendo tener justas razones por la deficiente inversión del gobierno y el ayuntamiento de Santiago en sus barriadas, pretenden ahora crear un supuesto nuevo “Municipio Santiago Oeste”, diseñado sin fundamento geográfico y por ofertas realizadas en la campaña electoral. Ofertas por cierto, que no tienen asidero institucional en el contexto del Ordenamiento Territorial Nacional, y en la nueva Ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo al año 2030.
Las entidades llamaron a los promotores del fraccionamiento a defender la equidad de la inversión pública en coherencia con el Plan Estratégico 2020, que tiene consensuado más de 10 grandes proyectos para Cienfuegos y su entorno, entre los que subrayaron, el Mercado Municipal, el Parque Recreativo y Verde, la Delegación Municipal Zona Oeste, el nuevo Acueducto a construir por CORAASAN y la conexión con la Circunvalación Sur, entre otras.
Las asociaciones empresariales y de desarrollo entienden que los Diputados que fomentan esta propuesta sectaria, están violando el Pacto “Compromiso Santiago 2016”, firmado con las fuerzas vivas de Santiago y los candidatos municipales y legislativos en el año 2010.
Para ser una media isla de apenas 48 mil kilómetros cuadrados, República Dominicana tiene una excesiva cantidad de provincias, municipios y distritos municipales. Muy por el contrario a este país lo que le hace falta es una reducción de las subdivisiones territoriales, pues los escasos recursos que dispone el Estado, no le permite darse el lujo de tener un gasto excesivo, ni la cantidad de funcionarios inorgánicos derivados de acumular divisiones territoriales de 32 provincias, 155 municipios y 231 distritos municipales. Tenemos demasiados alcaldes, una cantidad excesiva de regidores, diputados y senadores que impiden la utilización racional del presupuesto nacional y entorpecen la participación social de la ciudadanía en su desarrollo.
Las asociaciones empresariales de Santiago y las entidades de desarrollo utilizarán todos los recursos que le otorgan la Ley y la Constitución de la República, incluyendo el Derecho de Amparo para oponerse a esta iniciativa. Ratificaron que se mantendrán vigilantes y atentos, y solicitaron nueva vez a los diputados interesados en este fraccionamiento para que convoquen un Plebiscito y una Vista Pública Bicameral con todo el municipio Santiago.
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