Avanza Estrategia de Comunicación Plan Santiago 2020

Ante la presencia de más de 50 actores claves del sector de la comunicación, cultural y mercadeo se realizó el Seminario-Taller para el abordaje de la Estrategia de Comunicación para el Plan Santiago 2020 (PES) con la Conferencia Central del señor Iban Campo, Experto Internacional en Metodología de la Comunicación.

La ponencia central del señor Campo fue comentada por Grisbel Medina, Editora El Norte Listín Diario; Enmanuel Castillo, Director del Periódico La Información e Investigador Social y; el doctor Reynaldo Peguero, Director del Plan Estratégico de Santiago. Ponentes que se esmeraron en aportar un conjunto de sugerencias para promover el PES2020.

El Seminario-Taller fue iniciado con las palabras reflexivas de Carlos Fondeur, Presidente CDES, este indicó que el objetivo de éste es fortalecer e identificar nuevas vías y medios de comunicación aportando herramientas para el desarrollo de Santiago con las que se generen voces autorizadas que pauten y auspicien el proceso de Estrategia de Comunicación para el PES y la ciudad.

La metodología implementada creó tres (3) grupos de trabajo con un moderador y relator en cada de uno de ellos, correspondiéndole a las relatoras Adriana Badía;    Grupo 1 Actores Estratégicos y Comunicación PES 2020; la urbanista Rosa Arlene María; Grupo 2 Cohesión Ciudadana a la Visión 2020 y; Leidy Laura González; Grupo 3: Proyección Externa del PES 2020 esto se realizará con el motivo de adquirir iniciativas que fomenten la elaboración de una Estrategia de Comunicación para el Plan Estratégico de Santiago.

Este Trabajo en Grupo generó más de 35 iniciativas innovadoras que serán el punto de partida para, en conjunto con los comentaristas y la conferencia de Iban Campo, la formulación de la Estrategia de Comunicación del PES2020. Se ha recomendado que el PES2020 genere amistad y relacionamiento entre todos los santiagueros y santiagueras aprovechando para tales fines el sin numero de actividades lúdicas, culturales, infantiles, videojuegos y festivas que caracteriza la personalidad e identidad de la ciudadanía local.

La Estrategia del PES 2020 debe ser coherente con los cinco (5) Objetivos Estratégicos: i) Santiago articulado, participativo y Democrático; ii) Santiago cultural, incluyente y saludable; iii) Santiago ordenado, conectado y con equidad socio-territorial; iv) Santiago sustentable, verde y amigo del Yaque y; v) Santiago emprendedor, competitivo y de empleos dignos.

Las ciudades desarrolladas del mundo sobre todo aquellas que están afiliadas al Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) se caracterizan a nivel de comunicación por disponer de una verdadera estrategia de difusión de su plan de desarrollo y de articular en coherencia con lo anterior un verdadero Plan de City Marketing. Santiago tiene pendiente ambas tareas, aunque sobre las cuales ha habido algunos avances también se acumulan grandes desafíos.

Comparte en las redes