Santiago en agua residual y saneamiento

Por iniciativa de CORAASAN, su director general Hamlet Otáñez y el Consejo de Directores de esta entidad, el Senado de la República aprobó el financiamiento por  US$216.8 millones a utilizarse en el saneamiento del agua residual de Santiago. Este préstamo externo ayudará a construir varias plantas de tratamiento y a desplegar tuberías colectoras. Es propicio afirmar que por este logro de Santiago, el Plan Estratégico 2020 va ha prosperar significativamente en el objetivo de conseguir un Santiago sustentable, verde y amigo del Yaque, con más de 200 mil ciudadanos satisfechos.

El Consejo Estratégico de Santiago (CDES), del cual CORAASAN es miembro fundador y ocupa un asiento en su junta de directores, no ejecuta como “Consejo” los proyectos del PES 2020, pero si apoya activamente que las entidades rectoras de una función urbana, sean estas públicas o privadas, lo hagan. El CDES tiene como una de sus funciones reconocer que la Agenda Estratégica Oficial de Santiago aprobada por la Ordenanza 2945-10, retrocede o avanza a favor del desarrollo. Por eso hemos agradecido también al Senador de Santiago y al presidente del Senado. Que todos sigamos pro-activos y comprometidos con Santiago es nuestra tarea primordial.

Aceptemos entonces, que cuando el Ayuntamiento, CORAASAN, Gobierno Nacional, una ONG o el sector privado, asuman la ejecución de un proyecto consensuado en el PES 2020, tendrán en el CDES un aliado estratégico, para apoyar, movilizar y validar la calidad de las acciones, pero también cuando las entidades muestren ineficiencia, igual obtendrán nuestra crítica constructiva, el seguimiento y el decidido apoyo para resolver los problemas y entorpecimientos encontrados.

El río Yaque del norte, el principal elemento hidrográfico de la nación está contaminado por la baja cobertura del sistema de tratamiento del agua residual, destacándose que no obstante esta disminución, nuestra ciudad es la mejor tratada de la isla (40%).  De los 308 Km del río, alrededor de 10 pasan por esta ciudad. En este tramo tiene afluentes que cruzan todo el territorio urbano que se organizan en 4 subcuencas. La 1era. se ubica al norte del barrio de Los Salados. La 2da. cubre el territorio al oeste del Yaque, y cuenta a su vez con afluentes que desembocan al río. La 3era. contiene el arroyo Nibaje que desemboca en el río a los pies del cerro de la Fortaleza San Luis, antecedido por el arroyo Guazumal-Pontezuela; y la 4ta. Subcuenca presenta cañadas aisladas que desembocan en otra cañada de los Jardines Metropolitanos. Las 4 subcuencas están contaminadas.

Un estudio efectuado por el CDES-PES con el apoyo de CORAASAN, indica que la calidad del agua del río en su paso por el municipio Santiago, evidencia una elevada degradación. Se tienen indicadores de la baja calidad de las aguas del río a su salida del municipio. Los análisis realizados en diferentes partes de este curso demuestran la grave contaminación que sigue sufriendo el río a su paso por Santiago. El nitrógeno total aumenta al paso del río por la cuidad. Al entrar 0.30 mg/l al salir 1.0 mg/l. Este incremento condiciona la eutrofización de las aguas ya que el mismo sirve como alimento para el crecimiento de algas, que a su vez utilizan el Oxígeno Disuelto (OD) bajando significativamente sus niveles. El Amonio total indica contaminación química, y el estudio evidenció que a la entrada del río está en 0.28 mg/l y a la salida alcanza los 2.19 mg/l.  El Fósforo está por encima de las normas como resultado de las actividades agrícolas, al ingreso del río en la ciudad (1.10mg/l); pero al tránsito del río por la ciudad aumenta aún más sus niveles a 3.4mg/l.

Por su parte con respecto a los coliformes totales y fecales, las mediciones del estudio se efectuaron en las 4 subcuencas  donde se evaluaron 7 muestras diferentes. Se observaron niveles alarmantes de coliformes totales. El promedio de las siete mediciones para Arroyo Hondo fue de 7,700,000 nmp/100ml. Para el Arroyo de Nibaje 7,700,000 nmp/100ml; para el Arroyo de Gurabo, 9,300,000 nmp/100ml y finalmente para el Arroyo de Jacagua 56,000,000 nmp/100ml.

En consecuencia, este proyecto estructurante de CORAASAN y consensuado en el PES 2020, resolverá la contaminación del agua residual. Se espera la construcción de una nueva planta de tratamiento en la Zona Sur. Por igual, la construcción de una nueva planta en Los Salados; y la rehabilitación de las instalaciones existentes en la planta del Embrujo. Estas intervenciones elevarán a más del 80.0% la capacidad de tratamiento y convertirán las cañadas de Santiago en Parques Urbanos, en verdaderos espacios públicos para recreación, esparcimiento y gozo.

Comparte en las redes