CDES califica catastrófica división Santiago

Por Mariela López y Amable Grullón
Periódico La Información

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago definió como catastrófico para la ciudad el proyecto de división del municipio y dice que la experiencia de Puñal es que la comunidad se ha convertido en “tierra de nadie”.

Carlos Fondeur, presidente del Consejo y Reynaldo Peguero, director del Plan Estratégico de Santiago, al participar en el “Encuentro en LA INFORMACION”, expresaron que la propuesta es inquietante por el peligro que representa que se quiera fraccionar más a Santiago.

De acuerdo a lo que exponen, la experiencia de Puñal, convertido en municipio en el 2006, ha sido funesta, ya que los recursos que reciben no son suficientes para sus iniciativas de desarrollo básicas.

Según señalan la tendencia debería ser hacia la mancomunidad y favorecen que se celebre un Plebiscito de acuerdo a la ley 176-07, artículo 234, para consultar a los más de 490 mil electores registrados en el municipio.

Fondeur y Peguero entienden que es el momento de apostar por una mayor desconcentración de los Ayuntamientos y fomentar la creación de las Delegaciones Municipales en aquellos territorios que por su extensión así lo requieran.

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago presentó un estudio que revela los puntos críticos a tomar en cuenta por la ciudadanía, a fin de que el proyecto no sea aprobado por la Cámara de Diputados.

De acuerdo a lo que señalan, en la República Dominicana concurren 155 municipios y 231 Distritos Municipales, que suman 386 unidades territoriales, cada una con sus respectivos gobiernos locales, y un tamaño de territorio promedio de 125 kilómetros cuadrados, lo que para una Nación como esta, de pequeño alcance, agrega complejidades a la gobernabilidad del territorio.

También indican que, el exceso de unidades de gobierno, funcionarios y autoridades públicas, atomiza la gestión presupuestaria territorial, propicia para el clientelismo, creando por demás un ascendente y excesivo gasto en nómina y egresos administrativos para logística.

La entidad advierte que serían numerosos los nuevos empleos políticos creados por el Ayuntamiento.

El estudio presentado por Fondeur y Peguero indica que el municipio de Santiago perdería uno de sus más importantes accesos de entrada deteriorándose la capacidad lograda para articular el Sistema de Movilidad Urbana.

De igual forma expone, que Santiago ha logrado articular de manera concertada una herramienta de planificación urbana en plena ejecución el Plan Estratégico “Santiago 2020”, donde esta nueva demarcación territorial no estaría en la capacidad operativa, administrativa y de gestión para sintonizarse oportunamente con estos procesos, afectando el desarrollo del Municipio de Santiago en su conjunto.

La institución afirma que con  la  nueva fragmentación, el desarrollo industrial y productivo de la ciudad se vería significativamente afectado.

La organización favorece que en vez de la creación del “Santiago Oeste” se les reclame firmemente a los diputados  de la provincia que cumplan con el Compromiso por Santiago, y aseguren la equidad presupuestaria en los territorios, la descentralización y la aplicación integral de las leyes municipales.

De acuerdo a lo que plantean, la división provocaría que Santiago pasara de ser el segundo municipio de país, a ser el número 10.

CONFIAN INVERSION 2012

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago expresó su confianza en que la inversión pública mejorará en Santiago durante el 2012 o por los menos en los primeros seis meses.

Carlos Fondeur y Reynaldo Peguero consideran que el 2011 fue el año de las expectativas  con relación al trabajo de las nuevas autoridades municipales, pero ya hay una clara definición de la metodología y línea de trabajo.

Fondeur y Peguero entienden que cualquiera que sea el gobernante electo en las elecciones del próximo año deberá priorizar la inversión pública en Santiago porque las inversiones en Santo Domingo ya no le resultan viables.

LOS PARQUES

Los directivos del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, Carlos Fondeur y Reynaldo Peguero, afirmaron que todo está listo para iniciar el Parque Central, de acuerdo a las informaciones que le ha suministrado el Gobierno.

De acuerdo a los informes, la obra sería iniciada en lo inmediato, ya que se había pautado para la pasada semana.

De igual forma, ponderaron  los avances y expectativas sobre el Parque Lineal que se construirá a lo largo de la ribera del Yaque del Norte.

Comparte en las redes