Carta Manifiesto Contra División Santiago

 

22 de Diciembre 2011,
Santiago, República Dominicana.

Señoras y Señores
Munícipes de Santiago
Munícipes del País

Sus manos.-

Distinguidos Señores:

Sirva la presente para saludarles y a la vez presentarles nuestra posición institucional ante la propuesta de un grupo de ciudadanos que, “inconformes con los servicios e inversiones del Ayuntamiento y el Gobierno Nacional que se realizan en los barrios de Cienfuegos y otros circundantes” plantean fraccionar, nueva vez, el Municipio de Santiago creando un nuevo Municipio al que piensan denominar “Santiago Oeste”.

En la Resolución No.01-2011, emitida el 14 de enero de 2011 por este Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago Inc. y que fue firmada, en señal de apoyo y solidaridad por un grupo de representativas instituciones empresariales y de desarrollo, así como por las autoridades Municipales, Congresuales y Provinciales, se hizo público el firme rechazo a esas pretensiones, iniciativas y aprestos inconsultos y violatorios de la Constitución y la Ley para formular y presentar un anteproyecto de ley que divide, aún más, el municipio de Santiago.

Visto que esta iniciativa emerge de nuevo y hace trámites para sumar adeptos en el sector político nacional y más específicamente entre los señores Diputados, hemos preparado este posicionamiento que presenta algunos de los puntos críticos a tomar en cuenta por todas y todos los ciudadanos de la nación, a fin de que no sea aprobado en la Cámara de Diputados.

Valoremos las siguientes informaciones técnicas:

1.    En la República Dominicana concurren 155 Municipios y 231 Distritos Municipales, que suman 386 unidades territoriales, cada una con sus respectivos gobiernos locales, y un tamaño de territorio promedio de 125 Km², lo que para una Nación como esta, de pequeño alcance, agrega complejidades a la gobernabilidad del territorio.

2. El exceso de unidades de gobierno, funcionarios y autoridades públicas, atomiza la gestión presupuestaria y territorial, propicia el clientelismo, creando por demás un ascendente y excesivo gasto en nómina y egresos administrativos para logística.

3. Serían numerosos los nuevos empleos políticos creados por el virtual Ayuntamiento.

4. Tómese como referencia las experiencias sufridas en el Municipio de Puñal, luego de que éste fuera separado de Santiago en el año 2006, da como resultado, según varias referencias registras que muchos de sus ciudadanos se sientan actualmente que viven en “tierra de nadie” tal como ellos expresan, ya que el Municipio no cuenta con los recursos financieros suficientes para sus iniciativas de desarrollo básicas.

5. El Municipio de Santiago perdería uno de sus más importantes accesos de entrada,  deteriorándose la capacidad lograda de articular un Sistema de Movilidad Urbana armonizado regionalmente en vialidad, tránsito y transporte, perdiéndose además la capacidad de continuar con proyectos que en estos momentos se impulsan con agencias de cooperación internacional.

6. Santiago ha avanzado en el desarrollo industrial y productivo de la ciudad, con esta nueva fragmentación se vería significativamente afectada la sostenibilidad de este proceso porque se perderían varios ejes productivos importantes.

7. Santiago ha logrado articular de manera concertada una herramienta de planificación urbana en plena ejecución el Plan Estratégico “Santiago 2020”, esta nueva demarcación territorial no estará en la capacidad operativa, administrativa y de gestión para sintonizarse oportunamente con estos procesos, afectando el desarrollo del Municipio de Santiago en su conjunto.

Por un pretendido beneficio de mejorar un sector poblado con no más de 100 mil habitantes, se afectaría toda la población del municipio que suma más de 900 mil habitantes.

Consideramos que sólo las leyes orgánicas tienen potestad constitucional para cambiar la organización territorial actual. En este orden abría que añadir además que se les pregunte a las y los ciudadanos que residen en Santiago su aceptación o no, de este cambio territorial, y en este orden, estamos dispuestos a impulsar un Plebiscito en correspondencia con la ley 176-07, artículo No. 234 para preguntar a los más de 490 mil electores registrados en el municipio de Santiago, su decisión al respecto de la creación de un nuevo municipio. Luego de concluido el proceso electoral, estaríamos dispuestos a organizar con la Junta Central Electoral (JCE) y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), este ejercicio de fortalecimiento de la democracia local dominicana.

Finalmente el CDES entiende que es el momento de apostar por una mayor desconcentración de los Ayuntamientos y fomentar la creación de las Delegaciones Municipales en aquellos territorios que por su extensión y población así lo requieran.

Es la coyuntura además, de reclamar firmemente a las y los diputados de la provincia que cumplan con el Compromiso por Santiago y aseguren la equidad presupuestaria en los territorios, la descentralización y la aplicación integral de las leyes municipales a fin de que los Ministros, Directores y Funcionarios públicos cumplan los mandatos que garantizan una inversión armónica.  

Si otro particular con altos sentimientos de estima y mayor consideración queda de ustedes,

Fraternalmente,

Carlos A. Fondeur V.
Presidente CDES-PES

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