CDES expresa; Gobierno debe mirar a Santiago

El presidente del Consejo para  el Desarrollo Estratégico de Santiago, Carlos Fondeur, dijo que  la reelección distrae al país, en momentos en que los temas que se deben tratar son competitividad, energía eléctrica y educación.

Al participar como invitado de la semana en el “Encuentro en LA INFORMACION”, Fondeur señaló que la reelección daña la estabilidad de la nación y entiende que el tema debe ser excluido de las agendas de los medios productivos y de la sociedad.

“Nos están distrayendo, aquí de lo que se debe hablar es de competitividad, energía eléctrica y educación”, sostuvo.

De igual forma llamó a los líderes políticos acogerse a lo que establece la Constitución y permitirle que adquiera la madurez necesaria sin pensar en modificarla.

“Respetar la ley de leyes debe ser una norma que empiece desde el presidente de la República  hasta el más humilde ciudadano”, dijo.

Fondear planteó que el país no debe caer en el camino del caos  y de la anarquía.

Gobierno debe mirar a Santiago

En la entrevista donde estuvo acompañado por el director técnico del CDES, Reynaldo Peguero, Fondeur insistió en que la inversión  oficial sigue muy baja en la provincia, sobre todo cuando se toma en cuenta los aportes al  Producto Interno Bruto y al Presupuesto de la Nación.

Carlos Fondeur dijo que es hora de que el presidente mire a Santiago para desarrollar las obras de infraestructura que requiere la provincia.

De igual forma recordó que hay una gran cantidad de pequeñas obras, que necesitan la atención del Gobierno, pero que no son las grandes obras que se habían estado canalizando.

Fondeur señaló que precisamente, en término de pequeñas obras, el Plan Estratégico ha definido un conjunto necesidades de gran importancia para los barrios y que forma parte de la incorporación de un capitulo de ganancia rápida y proyectos puntuales.

Insistió en que no se trata de grandes obras en los barrios de Santiago sino de soluciones pequeñas en términos presupuestarios pero de gran trascendencia para las familias que residen allí.

Entre ellas señaló el equipamiento del hospital de Hato Mayor, mejorar instalaciones deportivas, concluir la construcción del liceo y ampliación física de la Unidad de Atención Primaria, entre otros, definidos por zonas en los principales centros urbanos de Santiago

Santiago necesita 70 mil millones en 10 años

Los 50 proyectos de desarrollo contemplados en el Plan Estratégico de Santiago 2010-2020,  requieren de una inversión de 70 mil millones de pesos, lo que equivale a 7 mil millones de pesos cada año.

Estas inversiones representan al 5 por ciento de los aportes de la provincia al Presupuesto Nacional, tomando como referencia el presupuesto actual.

Fondeur explicó que entre estas necesidades se encuentran las obras de infraestructuras que requiere Santiago para alcanzar el nivel de desarrollo según la visión del Plan 2010 y 2020.

Citó como prioridad la terminación de la avenida Circunvalación Norte, el Parque Central y el Puerto de Manzanillo.

Carta al Presidente y  proyecto de CORAASAN

Los ejecutivos del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago aprovecharán hoy la visita que hará el presidente Leonel Fernández a esta ciudad para entregarle una comunicación con los 16 proyectos  definidos para desarrollarse en el 2011.

Sin embargo entienden que la prioridad debe ser el proyecto de  la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) que llevaría soluciones a 200 mil personas en los barrios de la zona Norte y noroeste de la ciudad.

Explicó que el mismo está aprobado en el Presupuesto Nacional y será financiado con 28 millones de dólares por el Gobierno de Dinamarca para llevar agua a los sectores de Cienfuegos, Los Salados, entre otros, donde viven más de 200 mil personas que confrontan serios problemas con el suministro del líquido.

De acuerdo a lo explicado por los directivos del Plan Estratégico, este proyecto solo necesita algunos detalles en finanzas, por lo que podría arrancar en lo inmediato.

Se ha sembrado miedo sin soluciones

El empresario entiende que ante el anuncio de que la ciudad está amenazada por un terremoto de gran magnitud se ha creado miedo, sin que se presenten soluciones.

De acuerdo a su planteamiento, se ha sembrado un pánico innecesario y se habla mucho de la posibilidad de que ocurra el fenómeno, pero no se ha desarrollado un programa de concienciación ciudadana sobre cómo actuar frente a la situación.

Según dijo, existen los estudios sobre las fallas  lo que hace falta es crear una logística para enfrentar el posible sismo.

“Hay una falla que amenaza la ciudad eso se sabe, lo que se debe es establecer zonas de riesgo, nuevas  formas de diseño y dónde se puede construir”, indicó.

Victorias Rápidas

Fondeur explicó durante su visita, que la entidad ha priorizado 16 proyectos estructurantes para el 2011, entre los que citó  “En Santiago todos sabemos leer” que se ejecutaría en coordinación con el Ministerio de Cultura, la sociedad civil y el empresariado.

Además tienen en agenda la  “Ampliación y mejora del sistema de captación y distribución de agua potable”, “Consolidación del sistema integral de residuos sólidos” y “Observatorio Ciudadanía 2020”.

El CDES tiene en carpeta para este 2011 la propuesta  la agenda estratégica de cultura  “En Santiago se goza” y  la promoción, prevención y gestión en salud barrial de Santiago.

Comparte en las redes