CDES insiste en Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR) ante huracán IRMA

Recorrido del huracán Irma en el Caribe.

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) hace un llamado a la población dominicana, especialmente a las personas que viven en zonas costeras y en la región del Cibao, a que mantengan conductas precavidas y prudentes, acordes con el sistema de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR) ante las inminentes amenazas por el paso del huracán IRMA en el país.

Luego de que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declarara en alerta roja a todas las provincias de costa dominicana, el CDES recuerda que no solo aquellos que viven delante del mar están en riesgo, sino que todas las personas que habitan o se desenvuelven cerca de ríos, cañadas, barrancos o en lugares de infraestructuras débiles propensas a derrumbes también deben desalojar esas áreas y dirigirse a los refugios y lugares identificados por las autoridades como “seguros”.

CDES llama a identificar puntos seguros y de peligro en su comunidad. Para mitigar o reducir los efectos de un desastre natural, es importante ante todo mantener la calma y hacer una planificación familiar acorde al Plan de Emergencia de su comunidad. Para ello es preciso conocer las zonas peligrosas de su comunidad y aquellas que la Defensa Civil, Bomberos y demás autoridades hayan establecido como refugios o sitios seguros. En casos de emergencia la información puede salvar vidas, por lo que no solo es importante que se establezcan dichos puntos, sino que se debe informar correctamente a familiares y vecinos, y determinar un lugar donde la familia se pueda encontrar en caso de que se pierda la comunicación. Si su comunidad completa corre riesgo, usted y su familia deben evacuar la zona y llevarse con ustedes documentación, botiquín, ropa, alimentos enlatados, linternas y objetos de valor. Conozca y tenga a mano números de emergencia.

Recomienda mantener la calma y prestar atención a las autoridades. Durante un huracán, es recomendable mantenerse alejado de puertas y ventanas, o cualquier objeto que pueda convertirse en un peligro para su seguridad. Asimismo se aconseja mantenerse alejado de cables eléctricos y desconectar todos los dispositivos, para evitar posibles descargas y electrocuciones. En su lugar, utilice linternas y radios de pila para que se mantenga al tanto de las informaciones que proporcionen las autoridades y pueda prestar atención a sus recomendaciones. Por motivos de seguridad se recomienda también que se cierren las llaves de agua y de gas. Manténgase atento al nivel del agua en su sector y no salga a menos que las autoridades se lo indiquen.

Consejo insta a reportar daños y evitar agua contaminada después de IRMA. Es habitual que luego de lluvias torrenciales o desastres naturales surjan enfermedades que afectan a comunidades completas a causa de la contaminación que se genera. Para prevenir enfermedades, es importante que se consuma agua embotellada o que se hierva el agua antes de ser consumida, y así eliminar cualquier bacteria que pudiera contener. Del mismo modo, si algún familiar ha sufrido algún daño es importante que lo reporte a las autoridades y que acuda a un albergue. Si no, se recomienda que se quede en casa hasta nuevo aviso de las autoridades y mantenga desconectados el gas, la luz y el agua.

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) en relación a la gestión comunitaria de riesgos, capacitó el pasado año a unas 70 personas de Gurabo, quienes visitaron  y aplicaron encuestas a 300 familias de un promedio de 3.4 miembros cada una, para informarles sobre las medidas preventivas ante casos de emergencia, por tratarse de una zona de alto riesgo y vulnerabilidad, en el marco del Programa de Reducción de Riesgo Climático en tramo medio río Gurabo de la USAID, conjuntamente con Fundación REDDOM.

Comparte en las redes