CORAASAN y CDES reciben OISOE

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) fue visitado por la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), para la selección concurrente de las prioridades que permitirán lograr intervenciones de victorias rápidas en el conjunto de las ocho (8) grandes cañadas urbanas existentes en la ciudad de Santiago de los Caballeros, especialmente la del río Gurabo en sus tres (3) tramos y la conformada por los arroyos Guazumal, Pontezuela y Nibaje.

CORAASAN y CDES firmaron en 2013 un Convenio de Gestión conjuntamente con otras instituciones, entre estas el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI), el Ayuntamiento de Santiago, la Gobernación Provincial, el Ministerio de Medio Ambiente y la Corporación Ciudadana Santiago Solidario, por medio del cual se conformó el Consejo de Gestión de Cuencas, Cañadas y Arroyos de Santiago.

Todos estos actores estratégicos, sumados a los representantes de las Federaciones de Juntas de Vecinos, acordaron la visión estratégica de lograr una “Cuenca del Yaque del Norte con ríos, cañadas y arroyos saneados, encauzados y reforestados, fundamentada en políticas de conservación y gestión articulada, sostenibilidad y responsabilidad social, que garantiza la adaptación al cambio climático, mitigación de riesgos naturales, la conservación del recurso de agua y la calidad de vida de la población”.

Para cumplir es Visión se pretende lograr la implementación de proyectos estratégicos y acciones de victorias rápidas contenidas en el primer eje del Plan-Cuenca, dirigido a la construcción del Colector No. 10 en los arroyos Pontezuela y Nibaje, así como una intervención de recuperación de esta cañada que asegure la protección, ampliación y reforestación de todos los espacios públicos verdes. Igualmente se debe visulizar una acción en el río Gurabo en sus diversos tramos, que fortalezca el programa de Reducción de Riesgo Climático en esta cuenca que impulsa el CDES-REDDOM con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), de forma de consoldiar la colocación de barreras de infiltración para las inundaciones, construcción del parque lineal y reubicación de las familias residiendo en viviendas en riesgo.

Tanto el ingeniero Silvio Durán como el ingeniero Francisco Pagán y el licenciado Juan Carlos Ortiz subrayaron la importancia que tiene para Santiago y para el gobierno del Presidente Danilo Medina esta iniciativa de inversión en cañadas y agua residual, a la cual el Poder Ejecutivo había otorgado fondos especiales a CORAASAN en el año 2014.

Santiago es la primera ciudad dominicana y del Caribe insular irrigada por un gran río, que tiene un Plan de Cuenca formulado. Este significativo avance se debe al aporte de CORAASAN, su Consejo y Director general y a los ciudadanos que colocaron este proyecto como prioritario en el Plan Estratégico 2020. Muchos expertos indican que de nada vale resolver un problema en un tramo de una cuenca, cuando se está afectando todo un sistema hidrográfico. La cuenca media de este río en su transcurso por Santiago proviene de una zona geográfica que forma parte de una Cuenca Regional ubicada en la porción Noroeste-Suroeste de la Hispaniola; cubre una planicie de 7,053 Km cuadrados, que son el 15% del territorio nacional. Esta cuenca regional se ubica en el valle del Cibao y tiene una dimensión de 280 Km de largo y 25 Km de ancho. En el caso de esta cuenca el trabajo será realizado en la cuenca urbana del Yaque en Santiago y sus afluentes principales.

Comparte en las redes