CDES pide intervención estatal en Ayuntamiento Santiago

“Carlos Fondeur llama a ciudadanía y empresas a colaborar con el Gobierno Local”

Carlos Fondeur, Presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) en una declaración institucional abogó porque el gobierno nacional interceda ante la crisis financiera que vive actualmente el Ayuntamiento del Municipio de Santiago.

 

Fondeur, pide el Ayuntamiento de Santiago que convenie con cada uno de los actores empresariales con los cuales el ayuntamiento tiene deudas, y aborde la sincerización de las mismas, en caso de que sean confirmadas y auditadas, se realice un plan cronológico de pago con cada una de estas empresas.

 

En este orden, el presidente del CDES destacó que la crisis financiera del ayuntamiento de Santiago implicaría un fracaso en la actual gestión y a la vez un impacto adverso para la ciudad de Santiago y sus ciudadanos. Carlos Fondeur, destacó que si Santiago es el municipio de la República Dominicana que más contribuye con el presupuesto general de la nación acumulando medianos y grandes contribuyes que aportan más de 70 mil millones de pesos anuales al Fisco; el gobierno nacional está en el pleno compromiso de ayudar financieramente a Santiago y a su Ayuntamiento.

 

Carlos Fondeur anuncio que aunque la metodología del primer Plan Estratégico de Santiago no lo contempló, en este nuevo Plan Estratégico al año 2020 uno de sus proyectos principales de gobernabilidad, lo constituirá el “Observatorio Santiago 2020”, para monitorear, dar seguimiento y continuidad a los proyectos de ciudad desarrollados por el ayuntamiento, el gobierno nacional, así como los proyecto del sector empresarial.

 

El presidente del CDES enfatizó que dentro del ayuntamiento, el Consejo Estratégico de Santiago ha facilitado tres grandes proyectos claves para la ciudad, que son: la Reforma Institucional del Gobierno Local, con competencias definidas y claras para cada órgano interno de gestión de la alcaldía y un moderno organigrama; la Gestión Integral de los Residuos Sólidos (GIRS) y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), cada uno de ellos desarrollados de forma mancomunada con agencias internacionales de cooperación, entre ellas, JICA, DEMUCA, AECID y el Gobierno de Galicia (Xunta de Galicia), con órganos participativos de gestión. Fondeur llamó a todas las instituciones y entidades de Santiago a apoyar a la nueva gestión municipal.

Comparte en las redes