CDES plantea cambios propuesta Ley Tránsito y Transporte RD

 

Carlos Alfredo Fondeur, Presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), entendiendo que se pretende presentar como definitiva la propuesta de nueva ley  Tránsito y Transporte Terrestre, destacó la importancia de que la República Dominicana se dote de esta moderna ley, dado la necesidad de transformar toda la movilidad territorial del país, incluyendo en este concepto sus tres grandes componentes básicos la vialidad, el tránsito y el transporte. Y sobre todo considerando la significativa inversión que hace el gobierno nacional y algunos ayuntamientos en construcciones de vías, organización del tránsito y ordenamiento.


No obstante, expresó varias observaciones al proyecto que trabaja una comisión de técnicos del gobierno nacional, sobre este tema, especialmente resaltó la importancia y el rol de los gobiernos locales en la temática de tránsito y transporte y señaló la necesidad de buscar una armonía de esta propuesta con la Ley 176-07 de los Municipios, la cual en su Artículo No. 19 establece que los ayuntamientos ejercerán como propias cuatro (4) competencias sustantivas, relacionadas con la vialidad, el tránsito y el transporte, estas son: i) Ordenamiento del tránsito de vehículos y personas en las vías urbanas y rurales. ii) Normar y gestionar el espacio público, tanto urbano como rural. iii) Ordenamiento del territorio, planeamiento urbano, gestión del suelo, ejecución y disciplina urbanística y; iv) Ordenar y reglamentar el transporte público urbano.




La ciudad de Santiago tiene una estructura vial interna de una extensión mayor a los 700 kilómetros, un parque vehicular de alrededor de 80,000 vehículos, 4,000 taxis que movilizan más de 40,000 pasajeros por día, además cuenta con 5,390 vehículos de transporte público (conchos), 90 guaguas de la OMSA que trasladan más de 50,000 pasajeros por día, y también con 1,554 unidades (guaguas) que trasportan de manera interurbana, intermunicipal e interprovincial unos 186,480 pasajeros por día.


Con estos datos, presentes en el nuevo Plan Estratégico “Santiago 2020”, queda establecido que la movilidad urbana e interurbana que caracteriza la ciudad de Santiago, conllevó en el año 2010, la creación por Resolución del Ayuntamiento, del Consejo de Tránsito y Transporte.
Esta problemática es lo suficiente densa y compleja, para pretender centralizar en exceso esta competencia, de ahí que la nueva propuesta de ley tenga que observar y ser respetuosa de la ley de municipios y apoyando carácter rector de aquellos ayuntamientos que como el de Santiago tienen altas potencialidades para contribuir armónicamente en la gestión de tránsito y transporte,

El presidente del CDES destacó, que aunque esta propuesta tiene sus fortalezas y virtudes, entre las que se citó el registro único de tránsito y transporte terrestre, el establecimiento de certificados de propiedad, lo concerniente a las placas de vehículos de motor, la cancelación de la autorización para transitar, la creación de escuelas para conductores de vehículos de motor, pero también acumula debilidades como la que se refiere a la formación del Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre, en donde se excluyó de manera inexplicable a los Ayuntamientos y a la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) de la propuesta de junta directiva.

Indicó Carlos Alfredo Fondeur que ya está coordinando con Julio César Valentín Jiminián, Senador por la Provincia de Santiago y diputados locales para efectuar el Encuentro Legislativo de valoración de la propuesta de ley de Tránsito y Transporte Terrestre de la República Dominicana.

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