CDES presenta balance en Santiago gestión presidente Danilo Medina

El Consejo Estratégico de Santiago (CDES), entidad que impulsa el Plan Estratégico 2020, como agenda oficial, presentó el balance de la ciudad de Santiago por la gestión lograda, hasta la fecha, del presidente Danilo Medina. Se observan avances y desafíos de significación. La decisión presidencial de no construir la carretera Cibao-Sur, se valora como una importante oportunidad para que el Poder Ejecutivo pueda emplear parte de los recursos que tenía reservados para esta vialidad, en proyectos de Santiago.

Paralelamente se destaca la importante cantidad de obras municipales desarrolladas por el Ayuntamiento de Santiago, que se combina con una insuficiente transferencia de recursos del poder ejecutivo al gobierno municipal. Por su parte el nivel administrativo del Ayuntamiento representado por el Alcalde y el Concejo Municipal de Regidores tiene la agenda pendiente del recomponer el deteriorado sistema de recolección de basura de la ciudad.

El CDES reconoce las inversiones efectuadas por el gobierno, con impacto positivo, en los siguientes proyectos: la ejecución del Programa “Quisqueya Aprende Contigo” que ha incorporado, en la lectura y la escritura, a más de 30 mil beneficiarios del total de 50 mil analfabetos existentes en la provincia. La remodelación y construcción de nuevos recintos escolares donde se implementará el régimen de Tanda Extendida, así como la construcción de estancias infantiles.

En el sistema vial, los trabajos de pavimentación de 36 barrios y más de 40 obras locales y la conclusión de la Avenida Circunvalación Norte, fue un paso de avance, que contrasta con la no continuación del plan de asfaltado de la ciudad consensuado, y la continuación de las obras viales de conectividad de Santiago que debían comenzar por Cienfuegos.

La inversión de más de 500 millones de pesos en el sistema de agua potable y residual de Santiago, vía CORAASAN. Así como la aprobación de los fondos necesarios para construir el acueducto de Cienfuegos y toda la Unidad Zonal de Planificación  Noroeste. Esta importante inversión planificada contrasta con la excesiva permisividad dada por el Poder Ejecutivo para que legisladores del partido de gobierno se involucren en una acción desmedida de fraccionamiento de Santiago.

Es un paso de avance que está pautado en el PES 2020, la modernización SISMORESISTENTE del Hospital Regional Cabral y Báez a cargo de la OISOE, con la finalidad de brindar un mejor servicio y aportar estructuras físicas más seguras en la institución de salud más importante de la región y la provincia. Esta inversión en infraestructura se combina con reconocidas incapacidades para controlar y prevenir las altas tasas de morbilidad de enfermedades trasmitidas por mosquitos como el Dengue y la Chikungunya así como la alta mortalidad infantil y materna de la provincia.

El apoyo dado por FONPER, a la Agenda Estratégica de Cultura para el Desarrollo de Santiago ha sido un paso de avance pues esta ciudad reunirá todo el sector cultural en una visión y unas estrategias comunes y consensuadas que se combinan con la aprobación de proyectos culturales descentralizados para Santiago que impulsa el Ministerio de Cultura.

El aval, vía el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), para que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) impulse conjuntamente con el CDES y el Ayuntamiento, el proyecto de Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), con una inversión de 1.2 millones de dólares.

Estas iniciativas realizadas, tienen alta coherencia con el Plan Estratégico 2020, Agenda Oficial de Santiago. Pero aun existen muchos proyectos pendientes, los cuales fueron comprometidos por el presidente Medina, con fecha de iniciación dentro de este período 2012-2016, y estos aún no han sido ejecutados. Dentro de las promesas incumplidas estamos a la espera de la construcción del Parque Central, la Avenida Ecológica, varios proyectos de conexión vial urbana y la ampliación de la carretera Navarrete-Puerto Plata.

Comparte en las redes