Sector Cultural de Santiago concerta diagnóstico

El Consejo Estratégico de Santiago (CDES), el Centro León y el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), han articulado una Comisión Técnica de Cultura que cuenta con la participación permanente de más de (50) cincuenta instituciones y munícipes. Esta comisión culminará en los próximos meses una Agenda Estratégica de Cultura para el Desarrollo.

La recolección de información ha evidenciado que el sector cultural de Santiago tiene más de (7,000) siete mil actores claves, contando solamente los artistas visuales tales como; fotógrafos, artistas plásticos, muralistas, entre otros. Por su parte, las artes escénicas registran (6,500) seis mil quinientos músicos, cinematógrafos, artistas de la danza y baile, y productores de televisión, entre otros.

Los aportes de los participantes del sector cultural han revelado igualmente, las grandes necesidades organizativas y de planificación de la gestión cultural. Por lo tanto, estos sectores observan que se impone aprovechar las facilidades que brindan las disposiciones de las leyes de: Creación y Fomento de Instituciones Sin Fines de Lucro, Ley No. 122-05; así como de la Nueva Ley de Sociedades (SRL) No. 479-08;  la Ley sobre Compras y Contrataciones, Bienes y Servicios, No. 340-06; y la Ley No. 108-20 de promoción del cine dominicano.

Asimismo, se ha podido avanzar en términos del diagnóstico en aspectos específicos de la Animación Sociocultural, los insumos que utilizan los artistas para producir sus obras, la calidad de los espacios para las exposiciones y las condiciones logísticas necesarias para favorecer la creación y la innovación cultural.

El Doctor Reynaldo Peguero, Director Ejecutivo del CDES-PES 2020, especificó los primeros pasos para continuar el proceso de consulta. Dentro de éstos destacó: la realización del FODA de la Gestión y Animación Sociocultural; la formulación de la Visión Estratégica consensuada sobre la Gestión y Animación Sociocultural 2020; la concertación de los proyectos culturales de prioridad y las Acciones de Victorias Rápidas (AVIR); y la presentación del Documento Final de Gestión y Animación Sociocultural en una Asamblea General.

La Comisión Técnica de Cultura está coordinada y moderada por la artista y directora de la Escuela de Bellas Artes, Thelma Leonor Espinal; la relatoría permanente es efectuada por Domingo de la Cruz, de la Fundación Inclusión; el facilitador del estudio es Ramón Céspedes y todos están coordinados por Esther A. Veras Mena quien efectúa una significativa labor de impulso de este creativo proceso de la cultura para el desarrollo.

Foto: La 37 por las Tablas

Comparte en las redes