CDES reconoce gestión del Presidente en migración haitiana

El presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Carlos A. Fondeur, reconoció el programa de intervenciones en los diversos foros nacionales e internacionales que el Presidente Danilo Medina viene impulsando formal y categóricamente para regularizar la población migrante que reside en el país.

Se ha puesto en operación un sistema de registro accesible a los migrantes y una oferta de atenciones decentes para ordenar el registro de este grupo poblacional en todo el territorio de la República Dominicana. Es la primera vez en la historia del sistema de migración nacional que se dan pasos concretos, legales y organizados con el fin concreto de dotar de reconocimiento y documentos legales a los migrantes.

Para el CDES, el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros ha sido consultado, debatido y suficientemente socializado en la República Dominicana, Haití y en todo el mundo, con una labor de impacto dirigido directamente por el Canciller de la República Dominicana, arquitecto Andrés Navarro.

Se subraya que en Santiago y en todo el país los servicios de salud, educación y de atención a la niñez han sido muy solidarios, humanistas y caritativos con migrantes haitianos y extranjeros pobres que utilizan los servicios de salud. El Hospital Cabral y Báez ha sido el centro de parto anual de miles de madres haitianas que vienen a parir a Santiago y son atendidas sin ningún tipo de discriminación.

El doctor Reynaldo Peguero, Director del Plan Estratégico de Santiago (PES),  comentó que el tema adquirió más relevancia luego del terremoto que afectó la hermana República de Haití a inicios del año 2010 y Santiago ofertó oportuna y desinteresadamente a la República de Haití servicios de obras, mitigación y respuestas en desastres naturales vía a la Corporación Ciudadana Santiago Solidario, un órgano creado en el contexto del Plan Estratégico de Santiago (PES).

Además se mantuvieron las fronteras abiertas por períodos largos de tiempo para asimilar a una gran cantidad de nuestros hermanos haitianos que tuvieron la oportunidad de guarecerse y han tenido la oportunidad de trabajar en la República Dominicana.

El CDES reconoce y aplaude la gestión migratoria del presidente Medina, subrayó Carlos A. Fondeur por el Plan de Acción de Política Migratoria 2015-2016 impulsado por la Dirección de Migraciones del Gobierno dominicano pues, hasta ahora, ha garantizado la debida observancia de la ley y la Constitución de la República.

Este gobierno ha asegurado un tratamiento humanitario, solidario, llegando la Gobernación de Santiago ha transformarse en una oficina de solución de problemas migratorios, aportando recursos, personal, seguridad y servicios de calidad.

Foto: Beller Digital

Comparte en las redes