CDES reconoce presidente Abinader y ministro Rivera por aportar al Estado estrategia de desarrollo sostenible en salud

El presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Ricardo Fondeur Victoria participó como invitado especial a la puesta en valor del Plan Estratégico Nacional de Salud 2030 en el Palacio Nacional con la presencia del presidente de la República Luis Abinader, la vicepresidente, Raquel Peña y el ministro del Ministerio de Salud Pública, Daniel Rivera.

El CDES contribuyó con la metodología integral que permitió asegurar la utilización de métodos y herramientas estandarizadas. Validadas por las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno y el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) en 160 países, municipios y territorios. República Dominicana se han expresado en la formulación en ocho Planes Estratégicos, la Agenda de Cultura para el Desarrollo, Estrategia de Turismo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Estrategia de Resiliencia de la Fundación Rockefeller, Ordenamiento Territorial con Adaptación Climática de la USAID y el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS) BID-AFD, entre otras herramientas.  

La Junta Directiva y la Oficina Técnica Coordinadora del CDES agradecen la confianza del Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana en el expertise técnico acumulado por el CDES y el CIDEU en planificación estratégica territorial y sectorial.

Igualmente, el CDES extiende las felicitaciones al presidente de la República, Luis Abinader, la vicepresidente Raquel Peña, y al ministro Daniel Rivera y a todos sus funcionarios por el decisivo paso de avance para la salud dominicana aportado por el Plan Estratégico Nacional de Salud 2030, iniciativa que ya tiene varios proyectos en operación y que contará con el auspicio de diversos organismos multilaterales y de cooperación tales como, el Banco Mundial, la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La Junta de directores del CDES reconoce este paso como esencial para el Estado dominicano y todas sus estructuras y sectores; así como para la sociedad civil y el sector privado. La República y el Estado tienen una hoja de ruta del sector salud para los próximos siete años hasta el 2030, año de evaluación de los ODS pactados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Finalmente, el CDES facilitó que este Plan Estratégico Nacional de Salud fueran una herramienta de planificación pública concertada eficientemente por más de 150 organizaciones, 460 entidades públicas, privadas y comunitarias a favor del desarrollo integral del sector salud, reconociéndose las 11 mil horas de trabajo, la labor de las 4 comisiones técnicas de especialistas, 40 sesiones nacionales, y siete foros regionales por todo el territorio nacional.

Yennifer Cruz

Comparte en las redes