Compromiso Santiago solicita no crear nuevos municipios

Las entidades de desarrollo y asociaciones empresariales agrupadas en Compromiso Santiago, solicitan al Congreso Nacional no seguir segmentando el territorio nacional con la creación de nuevos municipios, ya que eso hace más compleja la planificación y gestión territorial e incrementa el gasto público sin que esto garantice mejores servicios públicos para los ciudadanos.

Ante la iniciativa de elevar al sector de Gurabo a municipio, Compromiso Santiago expresa su aspiración de impulsar a Santiago como una metrópolis articulada y ordenada, como lo contempla su plan estratégico al 2030 y que con igual visión se desarrollen las demás ciudades del país. Exhorta a los congresistas esperar a que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la Liga Municipal y el Gabinete Presidencial de la Descentralización, desarrollen las debidas herramientas de trabajo de la nueva Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos No. 368-22.

Les recuerda, además, que de acuerdo al Artículo 27 de la Ley del distrito nacional y municipios No. 176-07, sólo distritos municipales pueden ser elevados a la categoría de municipios, lo cual no es el caso de Gurabo.

Compromiso Santiago se solidariza con el liderazgo de Gurabo que con entusiasmo quiera impulsar el desarrollo local, con mayor atención de parte de los gobiernos local y nacional

La Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), la Cámara de Comercio y Producción de Santiago (CCPS), la Corporación Zona Franca Santiago (CZFS), la Asociación para el Desarrollo (APEDI), el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), la Asociación de Comerciantes e Industriales ACIS y la Asociación de Empresas de Zonas Francas del Cibao, solicitan una sesión especial de la Cámara de Diputados con todos los sectores del municipio Santiago para dialogar sobre la referida iniciativa y otras similares, en el interés de promover una gestión pública eficiente y sostenible.

Yennifer Cruz

Comparte en las redes