CDES saluda la iniciativa Presidente Abinader para Centro Histórico de Santiago

Proyectos del Centro Histórico deben asegurar institucionalidad y participación

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) propone que los nuevos proyectos nacionales o locales a implementarse en el Centro Histórico de Santiago de los Caballeros sean de conocimiento de las entidades que conforman el Consejo del Centro Histórico, bajo la rectoría de la Alcaldía Municipal.  

Los proyectos exitosos son los que cuidan las normas de ordenamiento territorial de Santiago vía la resolución 3240-19 y asimismo la Estrategia Santiago 2030 establecida por la ordenanza municipal 3251-19. Ambos mandatos institucionales fueron aprobados a unanimidad por el Concejo de Regidores de Santiago, los mismos buscan asegurar transparencia y sostenibilidad.

El CDES destacó más de 50 logros territoriales conseguidos por todos los sectores de Santiago y la Alcaldía Municipal en el Centro Histórico, entre los que subrayó la colocación integral de cientos de luminarias patrimoniales, remozamiento del conjunto de parques y plazas; fortalecimiento de la seguridad ciudadana; la articulación de la ruta de los murales, el “son” de Los Pepinos; el rescate de aceras y contenes; la nueva señalización vial; el sistema de recolección integral de residuos; la peatonización de vía culturales, una casa propia para el Consejo del Centro Histórico y la oficina de patrimonio, el remozamiento de la Catedral Santiago Apóstol, entre otros.

Logros que fueron citados como modelos para Centroamérica y el Caribe por el Consejo Rector de 140 ciudades del Centro iberoamericano de desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) que sesionó recientemente en Santiago. 

Sin embargo todavía persisten mas de 32 debilidades que deben ser superadas. Todos los diagnósticos objetivos indican que en el Centro Histórico y su entorno, se están generando activamente nuevos negocios, tiene hermosas plazas y parques que antes de la epidemia le habían permitido a esta área transformarse en la zona urbana más visitada de todas las 14 provincias del Cibao, con una gestión cultural público-privada creativa, que planifica actividades y hace concurrir acciones.

Destaca el calendario de actividades religiosas y culturales. Misas, Ceremonias de Fe, actividades de evangelización, bautizos, primeras comuniones, confirmaciones y matrimonios, que convergen con innovadores festivales, fiestas, conciertos, conversatorios, exposiciones y ferias, entre los que se destaca el Festival de Arte Vivo de Casa de Arte.

El diagnóstico del Centro Histórico de Santiago de los Caballeros fue actualizado por el CDES y consultores especializados en urbanismo, con imágenes cartográficas y satelitales aportadas por la Unión Europea (UE). Las propuestas de gobernabilidad del Centro Histórico fueron realizadas en el marco de leyes, reglamentos y normativas municipales para asegurar que todos los actores se pongan de acuerdo en el quehacer.

El CDES saluda la iniciativa del presidente Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña en materia del Centro Histórico y entiende que las mismas deben ser formuladas de forma participativa por todos los sectores clave, culturales, empresariales y de gobierno. Estas propuestas debieran ser coherentes con todos los logros alcanzados y con el proyecto de Recuperación Urbana-Ambiental del río Yaque a ser auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el aval del gobierno nacional y el Ayuntamiento, iniciativa que tiene un componente dedicado al Centro Histórico.

Unidad de Comunicación y Difusión

Comparte en las redes