¿Qué hacer en el Corazón de la Ciudad Corazón?

Responder esta pregunta conduce a dos tipos de intervenciones en el Centro Histórico de Santiago: movilidad y edificaciones culturales, dotadas con la debida institucionalidad. Un territorio de origen de la ciudad glorificada por historiadores como la “Novia del Yaque”. Es la unidad zonal de planificación que con poesía territorial fue llamada el “Corazón de la Ciudad Corazón” por Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Arzobispo Emérito.

Como preámbulo hay dos acciones de institucionalidad decisivas. Validar y ampliar por decreto presidencial el Consejo del Centro Histórico, ordenanza municipal 2760-06 y ajustar los límites del centro histórico de Santiago para incluir el Monumento, el Gran Teatro y el Ateneo Amante de la Luz (Decreto 172-91).  

¿Qué hacer en el Corazón de la Ciudad Corazón?. Recomendamos primero acciones sobre las vías de conectividad por donde acontece la movilidad como tránsito y transporte de personas y cargas. Segundo sugerimos actuaciones renovación y remozamiento de varias edificaciones fundamentales que reservan la historia de la República o los equipamientos culturales, es decir los inmuebles donde se crea, educa y dialoga la cultura de las artes escénicas y visuales del Cibao y toda la isla.

Si el presidente Luis Abinader y la vicepresidente Raquel Peña gestan continuar la transformación del “Corazón de la Ciudad Corazón” es porque su gobierno, aliado al Ayuntamiento de Santiago, al sector privado, la sociedad civil y los artistas organizados, impulsará un espacio revalorizado y conectado con la historia universal y la cultura de República Dominicana.

El centro histórico tiene una superficie de 0.60 Km2 (ajusté la medición al decreto 172-91 que establece los límites del centro histórico, demarcaciones que deben ampliarse para incluir la zona monumental y el Ateneo Amantes de la Luz). Se registran 232 mil metros cuadrados de vías. En ellas se impone facilitar que los visitantes tengan mejores condiciones para moverse en el Corazón de la Ciudad Corazón.

Las acciones de movilidad se resumen en las siguientes. Se impone una ampliación general de las aceras especialmente en las calles Del Sol, 30 de Marzo y San Luís. Vías donde su ubican la mayoría de negocios comerciales y servicios profesionales para clínicas, oficinas de abogados y centros de salud dental. El aumento de extensión de aceras provee movilidad segura al peatón y contribuye para que los envejecientes y personas de capacidad especial se muevan con seguridad. Esta zona debe ser de conectividad wifi gratuita.

Asimismo, consolidar la peatonización con usos intermitentes de la calle Benito Monción (porque debe estar abierta en áreas y cerrada en otras). La que tiene que dotarse de condiciones para residentes y visitantes, permitiendo el acceso de vehículos de emergencia y seguridad, al tiempo que se garantizan zonas de parqueo residencial y comercial por separación de usos.

Proporcionándole arborización vial y de sombra tamizada aportada por techos de sombrillas. La peatonizacion es proceso modernizante pero debe realizarse de forma gradual y no de forma indiscriminada. Hay condiciones para colocar estaciones de bicicletas y vehículos de tracción mixta que lleguen al centro.   

La ampliación de aceras acelerará el soterramiento del cableado. Desde el período 2007-2010 se dejaron los dispositivos físicos generales para colocar el cableado de energía y conectividad de internet y televisión por cable debajo de las aceras. Asimismo se diseñó un programa de inclusión y trabajo común con las empresas telefónicas, cables y energía. Concomitante está el arreglo de todas las canaletas pluviales.

En el plan de movilidad del centro debe relanzarse el sistema de estacionamiento regulado con participación rectora de la Alcaldía. Servicio parking en la zona que ha sido fortalecido con la edificación de ocho (8) niveles que está concluyendo la Clínica Corominas ubicada en la Zona III clasificada como renovación integral para la permisología consensuada. Esta normativa es otro de los proyectos claves del qué hacer en el centro histórico hay que editarla y ponerla a disposición estando accesible a propietarios e inversionistas locales o internacionales.

En materia de movilidad es clave un programa para que las empresas aseguren que la carga de bienes de comercio lleguen al centro en unidades ligeras. Desde el 2010 hasta el 2020, el parque vehicular de la provincia Santiago creció más de 100%. Es decir, los 10 municipios de Santiago, registran en la DGII, unos 345,392 vehículos, más de la mitad pertenece al municipio cabecera (172,000) con 69,078 de carga.

En materia de las edificaciones históricas y culturalmente de valor, deben remozarse edificios que agreguen valor a la reconquista de espacios públicos. Es una intervención para rescatar equipamientos culturales. Rehabilitar centros y unidades culturales para impulsar una dinámica que valorice el patrimonio material e inmaterial y facilite la preservación de construcciones auténticas y equipamientos urbanos que narran su historia, que hablan a todos los visitantes.

Las edificaciones que requieren intervención son: i) La Fortaleza San Luís como Museo del Carnaval y Plaza de Música; ii) Casa de Arte como espacio de arte alternativo y promotor del Festival de Arte Vivo, iii) Centro de la Cultura como sitio de formación de artes dramáticas, escénicas y visuales como ballet clásico, bailes folclóricos, interpretación de música típica y otros; iv) el Archivo Histórico de Santiago como reserva literaria y fidedigna; v) el Instituto de Cultura y Arte (ICA); vi) Amantes de la Luz decano de las bibliotecas nacionales; vii) Mantenimiento del Monumento a la Restauración y vii) el Gran Teatro.

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