CDES solicita aprobación préstamo Proyecto Aguas Residuales para Santiago

Carlos Fondeur, Presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) solicitó al Gobierno Dominicano la pronta aprobación del contrato y financiamiento por US$216.8 millones para el saneamiento y tratamiento de las aguas residuales en la Provincia de Santiago.

Fondeur indico que el Proyecto de ampliación y mejora del Sistema de Tratamiento del Agua Residual Descripción resolverá la marcada deficiencia de servicios tratamiento del agua residual de Santiago.

“La intervención debe ser el resultado de estudios y consultorías, incluyendo investigaciones topográficas y geotécnicas, diseño detallado, costos estimados de ingeniería, preparación de pre-calificación, preparación de oferta y evaluación, supervisión de construcción, inspección de equipos, planta y maquinarias, reportes, monitoreo de trabajo y labores necesarias para la construcción de las instalaciones de aguas residuales propuestas” expresó el Presidente del CDES.

El proyecto contempla con esta ampliación dirigida por CORAASAN-JICA y otras Agencias Internacionales interesadas, la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales en la zona sur. Por igual, la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales en Los Salados; y la rehabilitación de las instalaciones existentes en la planta de tratamiento aguas residuales el Embrujo. Estas intervenciones elevarán a más del 80.0% la capacidad de tratamiento que actualmente tiene CORAASAN que está en alrededor del 40.0%.

El proyecto beneficiará a más de 150,000 habitantes y alrededor de 40 mil viviendas de Santiago que hoy no tienen acceso ni a recolectar y menos aún a tratar el agua residual de sus viviendas. La iniciativa además fomentará un “Santiago Verde y Amigo del Yaque”, dado que reducirá la carga contaminante, tanto de bacterias como de productos químicos, que se vierten diariamente sobre el río más importante del Caribe y Centroamérica.

Entre los productos entregables del proyecto se contempla una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la zona sur de la ciudad construida y en funcionamiento de 15,000 m³/día y una cobertura de 18,570 hogares y un sistema de Zanja de Oxidación Avanzada para la descarga del agua tratada de acuerdo al indicador nacional de calidad de agua; otra Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Los Salados, construida y en funcionamiento de 15,000 m³/día y una con una cobertura de 11,161 hogares y un sistema de Zanja de Oxidación Avanzada para descargar el agua tratada de acuerdo al indicador nacional de calidad de agua; el proceso de rehabilitación de las instalaciones existentes en la Planta de Tratamiento Aguas Residuales el Embrujo, para una capacidad de 10,000 m³/día y una cobertura aproximada de 11,640 hogares; y el Sistema de Recolección-Alcantarillado sanitario construido y en funcionamiento en Rafey, Zona Sur, Cienfuegos, Los Salados y El Embrujo con una extensión total de 38.9 Km.

Comparte en las redes