2012-2016: Cuatro Años Decisivos

El Presidente Danilo Medina Sánchez gestionará en presupuesto y gasto público, por lo menos 1 billón, 720 mil millones de pesos en sus cuatro años de gobierno. Al ritmo que lleva el crecimiento económico de la nación, esta cifra podría llegar para el período de gobierno completo, a más de 2.5 billones de pesos. De este total, Santiago necesitaría una inversión mínima de 25 mil millones del 2012-2016 (10%), unos 6.25 mil millones en inversión en aquellos proyectos que ya están consensuados en el Plan Estratégico y son coherentes con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), Ley 1-12. Proyectos para crear empleos dignos, apoyar la exportación, proteger el Yaque del Norte, ordenar el territorio, fortalecer la gobernabilidad y la inclusión social

Concluido el proceso electoral con la victoria del PLD, los próximos cuatro años son decisivos para Santiago y su entorno regional. No creo que el Presidente electo se vaya a inventar ahora un lema de convertir a San Juan de la Maguana en “Un Madrid Chiquito”, en consecuencia aunque su tierra natal es importante por el nicho agropecuario que representa, los proyectos concertados en el Plan Estratégico Santiago 2020, podrían tener un gran impulso. La urbanista Amparo Chantada afirma con razón que el Alcalde del Distrito Nacional y la ciudadanía de Santo Domingo, se olvidaron del plan de desarrollo de la capital, no sabiéndose hoy qué es lo que resta de esta herramienta. En Santiago la diferencia es clara. Sus actores estratégicos y la ciudadanía en general, tienen presente el avance o retroceso de su Agenda Estratégica; y si hiciera falta más información de seguro que la vamos a recordar permanentemente.

No olvidemos que el doctor Fernández Reina, Presidente nacido en Villa Juana y educado en New York, desplegó un exitoso programa de mega-obras para Santo Domingo sin detenerse mucho en el consenso. Entonces el gobierno de Medina Sánchez a partir del próximo 16 de Agosto, sabe que tiene un serio compromiso con Santiago y la Región. Dado que la capital en lo inmediato, no amerita de similar magnitud megaproyectos como lo que acaban de concluir, sugerimos que en el inicio del nuevo gobierno, se acuerde apoyar primero a Santiago y al Cibao para avanzar sus proyectos, y que en el ínterin los capitaleños actualicen su “plan estratégico” y se alíen a los otros municipios de la provincia Santo Domingo. Esto es lo justo y equitativo para el armónico desarrollo nacional.

Si se pretende “Corregir lo que está mal, Continuar lo que está bien y Hacer lo que nunca se hizo” entonces ha llegado la hora de Santiago y el Cibao. La región que más sufraga al erario público y donde la ciudadanía retribuye religiosamente sus impuestos; paga energía, agua potable y basura con eficiencia, requiere que los nuevos gobernantes de la República, retornen en inversión las obras sostenibles para su desarrollo, como impone la Constitución sin prejuicio del principio de la solidaridad.

La primera contrariedad o quizás la potencial solución para variar a favor de Santiago y la Región Norte, el curso de las inversiones públicas del 2012 al 2016, es el Presupuesto del año 2013 y la manera específica como lo asuman a nivel ejecutivo, los ministros del nuevo gobierno.

En nuestra experiencia hemos interactuado con decenas de ministros de diversos gobiernos de la República, algunos de los cuales al llegar a Santiago y al Cibao, “pretenden extraer como magos de circo, conejos debajo de su chaqueta”. Asisten circunspectos a las reuniones con un programa debajo del brazo, muchas veces pasándole por arriba a los proyectos consensuados. Otras veces aunque exista la voluntad política, los recursos no están disponibles en la magnitud necesaria. Estas coyunturas explican muchas de las razones y retrasos para construir el nuevo Relleno Sanitario que requiere Santiago, impulsar el Merca-Santiago, el Parque Central o concluir la Circunvalación Norte, entre otros.

Pero ahora, con la experiencia acumulada, el compromiso de la gestión que concluye del doctor Leonel Fernández y la voluntad política de una nueva administración de Danilo Medina, debemos avanzar y lograr impacto presupuestario para el 2013. Colocar la mayor cantidad de obras y proyectos para Santiago y la Región del Cibao, coherentes con el Plan Estratégico Santiago 2020, debería ser de una elevadísima prioridad nacional. Eso esperamos!

Comparte en las redes