Centro León proyecta al mundo cultura Dominicana

 

Por Mariela López – La Información

Proyectar a nivel mundial la cultura dominicana, es una de las mayores luces del Centro León en sus 8 años de existencia.

Así lo expresó su director, Rafael Emilio Yunén, en el “Encuentro en LA INFORMACION”, donde compartió con el director de este diario, el sociólogo Enmanuel Castillo.

El geógrafo y consultor de proyectos urbanos, destaca que la entidad creada por la familia León Asensio, ha fortalecido en la parte cultural la marca país en el mundo.

Yunén exhibió como un gran logro, que el Centro León, ubicado en  el sector Villa Progreso de esta ciudad, sea considerado el principal centro cultural del Caribe.

Al explicar la dimensión internacional que ha adquirido el proyecto que nació del compromiso social del Grupo León Jimenes, señala que el Centro León lleva exposiciones a otros países y trae exposiciones internacionales a estas tierras.

Como parte de este proyecto que ha hecho visible ante los ojos del mundo el arte dominicano, anunció que en los próximos meses, la entidad que dirige llevará a Valencia, España, una exposición sobre los taínos.

Y luego de honrarla en su patria, por sus 60 años en el arte, la institución llevará a Estados Unidos y a Brasil, una muestra-homenaje a la pintora de luces y colores,  Ada Balcácer.

Puente entre educación y cultura

Yunén afirma que el Centro León en este tiempo ha consolidado sus programas formativos, llegando a convertirse en un puente entre la educación y la cultura.

El catedrático universitario manifiesta que  todas las corrientes de pensamiento actual reconocen que la producción de conocimientos relevantes y la formación integral de las personas se generan no solo en la experiencia escolar formal, sino también en los contextos influenciados por las artes.

De acuerdo a su explicación, el Centro León ha tratado de hacer innovaciones educativas utilizando medios artísticos-culturales para incidir tanto dentro como fuera de las aulas y siempre tratando de encontrar una interrelación entre la educación no-formal y la educación formal.

Conforme a lo que expuso, el 2010 ha sido uno de los años de mayores logros alcanzados según esta orientación.

Yunén resaltó que el Centro León desde sus inicios  ha tratado de convertirse en un espacio público para el aprendizaje colectivo, lo cual exige estar en constante transformación con el fin de incidir de manera no-convencional en la educación y según las necesidades de cada contexto sociocultural.

Programas educativos

Entre los programas educativos que respaldan el compromiso del Centro León, citó a “Piensa en arte”, que es el resultado de un convenio con la Fundación Cisneros y la Colección Patricia Phelps de Cisneros.

Yunén explicó que desde su introducción hasta la fecha, el Centro León ha logrado inducir en esta plataforma a 3,418 docentes de 386 centros de enseñanza ubicados en 10 provincias  del país.

Según dijo, en el 2010 “Piensa en Arte” incorporó el concepto de problematización en el arte con el objetivo de que los estudiantes puedan comprender y participar activamente en el mismo proceso creativo utilizado por los artistas distanciándose así del camino tradicional de la “apreciación del arte”.

De igual forma destacó las Jornadas Ecoeducativas, que forman parte de un programa que permite afianzar los valores de la identidad nacional, desarrollando actividades que promueven el uso adecuado de los recursos naturales.

Yunén habló además sobre el proyecto “La ciudad reciclada”, que forma parte de los programas del Centro León y responde al propósito de la institución de propiciar diversos espacios y modos de reflexión-acción sobre tres ejes temáticos: las identidades, la creatividad y el hábitat, dentro de sus respectivos contextos dominicanos y caribeños.

Como parte de este programa, el sábado 8 de octubre será inaugurado el mural de la escuela Santiago Guzmán de Villa Progreso, el cual tiene como atractivo adicional que el maestro Fellé Vega lo hizo sonoro.

Concurso Arte Eduardo León Jimenes

Desde su fundación, el 3 de octubre del 2003, el Centro León asumió el montaje del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

La inclusión de la entidad en la organización del certamen no solo han provocado su renovación, sino que le ha dado dimensión internacional.

Yunén señala que el concurso que celebró su XXIII entrega, se desarrolla como parte de un programa formativo, que contribuye a consolidar el sistema nacional de creación artística.

El director del Centro León destacó el apoyo internacional este año, donde Francia y la Fundación Patricia Phelps de Cisneros, otorgaron premios.

Identidad y cultura

El director del Centro León resaltó que esa entidad ejecuta proyectos orientados sobre las expresiones de la identidad dominicana y caribeña.

Entre estos citó: “Comer como un dominicano”, donde se expresa la dominicanidad en los platos que integran su gastronomía.

De igual forma se realiza el proyecto “Mi barrio está en Navidad”, en el cual se estimula la creación de prácticas comunitarias  para promover las tradicionales actividades navideñas en los barrios y la “Tarde de Folklore”,donde mensualmente se desarrolla un tema del folklore dominicano.

Comparte en las redes