Clinton anuncia 17.5 millones de dólares para proyectos desarrollo América Latina

AP – La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton llamó hoy en Santo Domingo a los países de América Latina a fomentar la micro y pequeña empresa y la inclusión de la mujer en el sector empresarial para incentivar el crecimiento y disminuir la desigualdad.

“No tengo dudas de que América Latina continuará su crecimiento económico, pero la pregunta es si ese crecimiento incluirá a más parte de la población”, indicó Clinton al participar en la IV reunión ministerial “Caminos a la prosperidad en las Américas”.

Clinton anunció que su gobierno donará a través del programa “Caminos a la prosperidad” 17,5 millones de dólares para financiar proyectos de pequeñas y medianas empresas en la región y especialmente aquellas en las que participen mujeres.

“Invertir en las mujeres no sólo es inteligente, sino necesario”, indicó Clinton al explicar que las mujeres reinvierten el 90% de sus ingresos en sus propias comunidades.

Clinton encabezó la IV reunión ministerial “Caminos a la prosperidad”, que reúne en Santo Domingo a delegados de 21 países y a los secretarios de la OEA, José Miguel Insulza, y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcenas, para discutir mecanismos a fin de mejorar el comercio y lograr que el crecimiento económico beneficie a los sectores más vulnerables.

La meta es el incremento y la consolidación de las pequeñas empresas, ya que “hará que la riqueza producida por ellas sea mejor distribuida”, estimó el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso.

Insulza, secretario general de la OEA, recordó que las pequeñas y medianas empresas equivalen al 90% del sector empresarial en América Latina y representan un porcentaje importante de las fuentes de empleo.

Para reducir la desigualdad, “no se trata sólo de combatir la pobreza extrema, sino articular a grandes empresas con las medianas y pequeñas” comentó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcenas, durante un panel en el que participó con Clinton, Insulza y Steven Puig, vicepresidente para el sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo.

La reunión ministerial que concluirá con una declaración con objetivos para el próximo año busca alternativas para hacer a la región más competitiva y que los beneficios del crecimiento económico y del comercio lleguen a todos los sectores, explicó la vicecanciller dominicana Clara Quiñones.

El encuentro se divide en paneles sobre facilitación de comercio, prácticas empresariales sostenibles y capacitación para crear una fuerza laboral moderna. “Caminos a la prosperidad” es un programa creado por la Casa Blanca en 2008 para fomentar el crecimiento económico inclusivo, al cual se han adherido 18 países del continente y otros asisten como observadores.

Antes de la inauguración del encuentro, Clinton se reunió con una delegación de 37 representantes de asociaciones de microempresarias del Caribe que han recibido apoyo técnico y económico del programa “Caminos a la prosperidad”.

De forma paralela a la IV reunión, Clinton y varios de los ministros y representantes de organismos internacionales también asistirán al V Foro de Competitividad de las Américas, que comienza el miércoles en Santo Domingo.

Comparte en las redes