CIMPA: Reingeniería para la Innovación

El Centro de Investigación y Mejoramiento de la Producción Animal (Cimpa) ha incorporado nuevos programas, como los de financiamiento a microempresas rurales y el de emprendedurismo. De ese modo beneficia a los pequeños productores de la región Norte del país.

En solo cuatro años, el Cimpa pasó de ser la institución que daba asistencia técnica, a través de la entrega de especies animales, como burros, vacas, pollitas ponedoras, a la formación en los nuevos patrones de producción, con capacidad financiera para incorporarse o pagar la tecnología y un programa de emprendedurismo. 

 

Desde el 2006, cuando asume como presidente del Cimpa el empresario Félix M. García. C, a la fecha, la institución ha propiciado y adecuado su visión a los nuevos tiempos. La visión de García se ha sustentado en promover la adecuación de la misión de la entidad y superar aspectos de la ag
ricultura tradicional, para  promover  un cambio de tenencia que sintonice con las necesidades de las familias que viven de la producción, pero que no cuentan con los medios y herramientas para tener éxito. 

 

Desde el 1975, cuando fue creada la institución, la gran valía que se puede exhibir es que el Cimpa se ha convertido en un patrimonio nacional. Aunque no tiene fines de lucro, sirve de referencia y tiene las  puertas abiertas a toda familia o pequeño productor que quiere comenzar una crianza.

 

Jacqueline Bobea, coordinadora del Programa de Emprendedurismo, que funciona con el apoyo del Infotep y el Fondo para la Seguridad e Inversión Social de Chile, dijo que a través de éste se capacita a jóvenes de 18 a 29 años, para que puedan emprender pequeños negocios. 

Además de capacitarlos en áreas de negocios, la tarea es detectar los rasgos exitosos para su implementación. 

Ángel Saviñón, gerente de crédito del Proyecto de Financiamiento a la Microempresa Rural (Profimir), informó que han avanzado en la oferta de financiamiento de préstamos; y hoy día, prácticamente 500 personas, en su mayoría de pueblos de la Línea Noroeste, se han beneficiados. Dijo que el objetivo es llegar a los pequeños productores y que algunos ya han montado negocios para producir queso y yogur.

PROGRAMAS DE APOYO

Idelfonso Díaz, encargado de análisis del Cimpa, explicó que los fondos fueron entregados para incentivar los primeros módulos para la crianza de gallinas ponedoras, cerdos, ganado criollo y cabras.

Además de la crianza de animales, se financian colmados, salones de belleza y talleres de costura. En total han sido beneficiadas alrededor de mil personas con estos programas.

Comparte en las redes