Líderes Barriales; reclaman mayor participación

Carlos Fondeur, Presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) declaró que el diagnóstico actualizado del II Plan Estratégico de Santiago al año 2020 y el estudio sobre los niveles de Gobernabilidad de Santiago “Santiaguerómetro de Gobernabilidad” indicaron que hay una gran ausencia de la sociedad civil en instancias del Gobierno Local y Nacional.

 

Más de cinco leyes de la República (Ley de Salud, de Municipios, Educación, Medio Ambiente, Seguridad Social, Gestión del Agua, entre otras) garantizan la participación de la sociedad civil en  los diferentes estamentos del Gobierno Local y Nacional en Santiago, no obstante a esto, la presencia activa de la ciudadanía en estos espacios, deja mucho que desear.

 

Fondeur, informó que en una serie de Coloquios Estratégicos Barriales realizados con líderes comunitarios  se registro que muchos de estos dirigentes sociales no conocían a sus regidores, diputados y menos aún a los representantes públicos que debían ofertarles servicios a sus comunidades.

 

Esta información se conocía desde los inicios del PES, por esto que dentro de los proyectos originales se impulsó la construcción del Sistema Municipal de Participación Social (SIMUPAS), el cual consistió en desarrollar acciones como participar en diversos proyectos y espacios que brinda el Ayuntamiento, capacitarse y adquirir herramientas y habilidades en gestión municipal, relacionarse mejor con el Ayuntamiento, aportar iniciativas a las autoridades municipales y nacionales, formular y desarrollar planes y programas de lucha contra la pobreza y presentar iniciativas ante el Concejo de Regidores.

 

El SIMUPAS se aprobó vía la Resolución Municipal No. 2549-02 del Concejo de Regidores reunidos en la Sala Capitular del Ayuntamiento del Municipio.

 

La primera Agenda Oficial de Santiago hacia el Año 2010 entendió que para alcanzar el futuro preferible para nuestro municipio, la participación municipal debía exhibir buenas prácticas de ciudadanía, tales como: transparencia en la gestión, rendimiento de cuentas, Consulta Ciudadana, Observatorios y Veedurías, presupuestos participativos, capacidad de petición, entre otras. Estas buenas prácticas de ciudadanía son una garantía de que las estrategias, metas y actividades se validan conforme a las prioridades municipales.

 

El “Santiaguerómetro” fue realizado por una empresa consultora de la ciudad de Santiago, con la asistencia de Reynaldo Peguero, Director del Plan Estratégico de Santiago (PES), Marcela Mirabal, Consultora Senior de la Comisión Técnica de Gobernanza y Pedro Baca, Director de Proyectos del Plan Estratégico de Santiago (PES), el estudio sirvió de apoyo para el desarrollo del nuevo Plan Estratégico para Santiago hacia el año 2020.

El Presidente del Consejo Estratégico (CDES) anunció que estas investigaciones efectuadas por el Plan Estratégico de Santiago serán compendiadas en un gran documento-libro, que contendrá la Agenda Oficial de la ciudad y su entorno regional al año 2020, y será presentada en un Evento Solemne a realizarse el próximo mes de septiembre del 2010.

Comparte en las redes