Consejo Estratégico articula plan de desarrollo territorial con Distritos Municipales de Santiago

El presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, Ricardo Fondeur Victoria y la Gobernadora Provincial de Santiago Rosa Santos, sostuvieron un encuentro con los directores de los cinco Distritos Municipales del municipio de Santiago, Eddy Báez, Santiago Oeste; Miguel Ferreras, San Francisco de Jacagua; Fermín Noesí, Hato del Yaque; Eddy Chávez, La Canela; y Jeudith Rodríguez Pedro García, donde se propusieron los principales proyectos estructurantes y acciones de victorias rápidas coherentes con la Agenda Santiago 2030 que pudieran elevar y acelerar el desarrollo del ordenamiento territorial.

Santiago no puede ser la ciudad modelo en que se ha convertido, ejemplo nacional de aseo, ordenamiento e higiene si sus distritos municipales no tienen el mismo desarrollo que el territorio cabecera ha venido gestando.

Señalaron la creación junto al Ayuntamiento de Santiago, la dirección de los Distritos Municipales y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), una Oficina Metropolitana de Ordenamiento Territorial integral con ventanilla única para los cinco distritos administrativos.

Igualmente, los proyectos de conectividad. Dos puentes que conecten Hato del Yaque y La Canela con Santiago Oeste y Villa González son vitales, para que las viviendas que se puedan construir con Vivienda Feliz sean accesibles.

Similar continuidad puede tener la circulación norte hacia la circunvalación sur que conecte los distritos con la autopista Duarte, y que estos distritos se conviertan en protectores del río Yaque. “Nos interesa que los servicios agua residual de los cinco distritos tenga la calidad y la cobertura que puede otorgar CORAASAN”, expresó el presidente del Consejo.

Indicaron además, el impulso de Relleno Sanitario Intermunicipal que permita el cierre de Rafey y la especialización de este suelo para el crecimiento edificatorio. La concentración en que San Francisco de Jacagua y Pedro García cuiden las cuencas de los ríos Jacagua, Yásica y Bajabonico. Convertir ambos distritos municipales en eje del Ecoturismo de la provincia y zona del patrimonio cultural del origen de Santiago, conectadas con Villa González y Tamboril.

Finalmente, subrayaron los servicios médicos a ser ofertados por una Nueva Ciudad de la Salud de atención a la mujer y a los politraumatizados. Que oferte servicios con una red de más de 500 promotores designados por concurso en cada distrito municipal.

Fondeur igualmente indicó, que estas iniciativas nos deberían aportar un sentido integral para que Santiago sea una metrópolis ordenada que reconquista el río Yaque, que se adapte al cambio climático, que impulse ciudadanos empoderados con empleos formales y viviendas habitables.

Yennifer Cruz

Comparte en las redes