¿Qué se oculta detrás de las cifras de pobreza?

Reynaldo Peguero

Donde se encuentren excluidos, indigentes o pobres, es pertinente que llegue el Estado Social y Democrático de Derecho con servicios. Que facilite inclusión, capacidades y funcionalidades para el desarrollo. Este postulado es afín a los promotores de la justicia social, donde me inscribo. Sin embargo, el análisis de pobreza comparador de porcientos, genera fracasos muy conocidos en la inversión pública.

El comité técnico de pobreza, piensa lo contrario. Muchos teóricos locales lo han inventado todo para negar la realidad y hacer que presidentes y ministros. Donde quiera, se valen de números calculados con relatividades y sesgos. En escasas ocasiones presentan lo elemental: en valores absolutos, cuántos dominicanos son pobres o dónde geográficamente, la gran mayoría se concentra. 

Es falso que las provincias de la franja sur de la isla, acumulen más pobres que el Cibao. Los porcentajes de pobres por provincias son confusos, pues implican la relación entre numerador (dividendo) y denominador (divisor), cuyo cociente se multiplica por 100. Si hipotéticamente una provincia tuviera 5 pobres de una población de 10 habitantes, entonces el 50% de esta provincia es pobre. En cambio, otra provincia acumula 50 pobres en una población de 1000 habitantes, solo tendría 5%.

¿Cuál provincia priorizamos? Lo que hasta ahora se hace, es invertir más en la provincia con 50% de pobres. Un error reincidente. Los porcientos de pobreza mal calculados penalizan las provincias más productivas como Santiago.

Los funcionarios colocan el total de pobres de una provincia en el numerador, y lo dividen entre el total de habitantes de ese territorio, que se constituye en denominador. Mientras más grande sea el numerador y menor el denominador, mucho mayor el porcentaje de pobres de esa provincia. La prioridad de inversión, siempre favorecerá estos territorios que en los hechos acumulan menos pobres.

En Elías Piña se estiman 63,303 habitantes al 2021, si de éstos, es pobre monetariamente, un 32.2%, eso significa que en este territorio, se registran 20,383 pobres. Si comparamos esta provincia de la región sur-oeste, con Santiago, los resultados son que en la provincia cibaeña residen al 2021, 1,055,083 habitantes, de los cuales cae en la categoría de pobreza monetaria un 18.3%,  unos 193,080 pobres.

Santiago acumula más pobres que Elías Piña sumada a San Juan, Baoruco y Barahona. San Juan 70,925 pobres, Baoruco 32,620 pobres y Barahona 60,809 pobres. Tampoco se analiza correctamente la pobreza urbana y su metropolización.

Entonces, es vital, colocar en el numerador, los pobres de cada provincia y en el denominador, el total de pobres de la nación. La política debiera crear más riqueza donde más pobres hay, de eso se trata el desarrollo. De invertir, para lograr multiplicar capacidades.

Yennifer Cruz

Comparte en las redes