Santiago demanda inicio de sostenibilidad urbana ambiental del Yaque

El proyecto Recuperación Urbana Ambiental del Río Yaque del Norte “Vive el Yaque”se encuentra a nivel de pre-inversión para su puesta en operación por parte del órgano rector de la ciudad, el Ayuntamiento de Santiago. Para ello solo hace falta que el gobierno central, representado por el presidente, Danilo Medina, y el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, apruebe el compromiso que debe ser asumido entre Alcaldía y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de un préstamo de 68 millones de dólares.

Luego de que el gobierno diera su aval durante los últimos 6 años para contraer préstamos con el BID, que suman un total de 347 millones de dólares para la implementación de proyectos en Santo Domingo (fachadas y calles en la Zona Colonial; reubicación y nuevas viviendas en sector Nueva Barquita; nuevas viviendas en Ciudad Juan Bosch; y reubicación en Nuevo Domingo Savio), es hora de que Santiago reciba también la atención que requiere para elevar la calidad de vida de los más vulnerables vía la mitigación de riesgos por inundaciones, la valorización de activos ambientales y la revitalización del hábitat urbano.

Por medio de “Vive el Yaque”, se busca reubicar viviendas y remodelar el espacio urbano en los sectores empobrecidos Suelo Duro y la zona la Cambronal. Asimismo, pretender reubicar el comercio informal y ordenar el Mercado Hospedaje Yaque en La Joya, el cual repercute en la degradación del entorno con inseguridad, informalidad, contaminación, elevados ruidos y falta de higiene pública.  En este sentido, tanto Suelo Duro, la Cambronal y La Joya, situadas en la Unidad Zonal de Planificación (UZP1), se caracterizan por estar ocupadas por viviendas marginales y comercio informal, por lo que deben ser tratadas como áreas prioritarias.

La gestión de riesgo a inundaciones de “Vive el Yaque” propone que el Ayuntamiento cree en la ribera dos intervenciones verdes: i) la intervención del meandro norte en el entorno de Hoyo de Lima y el Parque de Zona Franca y la del Parque de Bella Vista, conectados entre sí por ii) una senda natural que abra la ciudad al río y a los valores que representa. Estos grandes espacios tenderán a fomentar los flujos de caminantes entre las dos márgenes del cauce, reduciendo la segregación este-oeste en la ciudad y fomentando la conectividad, que se verá reforzada por dos nuevas pasarelas peatonales. El diseño incluye un sistema automatizado de predicción de caudales en tiempo real de cuencas vertientes al sistema de embalses Tavera-Bao-López Angostura.

De igual modo, el proyecto contempla la consolidación en el tramo oeste de un doble anillo verde, con obras de drenaje pluvial y prevención de inundaciones. Se procura también la reforestación, creación de áreas verdes y recuperación de  espacios públicos. Asimismo, la dotación de infraestructura vial y edilicia y equipamiento urbano para revitalizar el centro histórico y zonas periféricas, especialmente en atención a la crisis urbana que genera el Hospedaje Yaque como mercado.

“Vive el Yaque” no solo supera en coherencia metodológica las cuatro iniciativas privilegiadas para la capital dominicana, sino que concurre con las acciones que ejecuta CORAASAN en saneamiento y  recupera la vida biológica y urbana del río más importante de la isla. La importancia de dichas intervenciones fue reconocida cuando, mediante Decreto Presidencial 57-18, se declaró de alta prioridad del Estado la Rehabilitación, Saneamiento, Preservación y Uso Sostenible de la cuenca del Río Yaque Norte (CRYN).

Finalmente, la iniciativa de recuperación urbano ambiental del río Yaque del Norte en su paso por la cuidad está fundamentada en el Plan Estratégico 2020 (Ordenanza Oficial 2945-10), en el Plan de Gobierno del Alcalde (2016-2020), el Plan de Acción Ayuntamiento – CDES, y el Programa de Resiliencia de la Fundación Rockefeller. Cumple, también, con todos los pasos metodológicos que requiere el BID para financiar un proyecto en un municipio planificado, como Santiago.

Comparte en las redes