Ministro de Educación y Presidentes del CDES y APEDI unen gestiones a favor Plan Santiago 2030

Andrés Navarro, Juan Carlos Ortiz y Fernando Capellán impulsan una articulación entre el Ministerio de Educación, el Consejo para el Desarrollo de Santiago (CDES) y la Asociación para el Desarrollo (APEDI), en pro de la formulación del Plan Estratégico de Santiago a 2030.

El Ministro de Educación ha dado su aval a un convenio que fortalecerá las ejecutorias, los logros consolidados, las áreas de mejora identificadas y los principales desafíos de la educación dominicana, valorándola como el principal activo para el aseguramiento del desarrollo local y nacional, así como forma de fortalecer el liderazgo del Estado y generar mayor participación social, empresarial e involucramiento ciudadano en este proceso.

El Edificio Empresarial será sede de este convenio y conferencias el próximo lunes 25 de junio, donde se darán cita los principales dirigentes sociales, empresariales y de ONG que conforman la membresía de 75 organizaciones socias del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago. Especial participación tendrán la Asociación de Colegios Privados, las universidades, los Centros de Investigación, los dirigentes y técnicos públicos y privados que conforman el sistema educativo del municipio y la provincia de Santiago.

El municipio de Santiago, con una población que ronda los 850 mil habitantes, se conforma por más de 700 centros educativos públicos y privados, donde participa una matrícula de alrededor de 250 mil estudiantes de diversos niveles. Alumnos que se distribuyen en cuatro grandes distritos educativos, con más de 6,500 profesores y un promedio de 45 estudiantes por docente. Se conoce que los índices de analfabetismo del municipio que estaban en una tasa porcentual de 10% se han reducido a menos de 2% en los pasados seis años.

Sin embargo, siguen preocupando los índices del sector educativo de la provincia y el municipio Santiago relativos a la repitencia escolar, el aprovechamiento de las horas de clases, la tasa de deserción escolar y el nivel de titulación de los profesores y docentes para impartir sus clases. Se conoce, además, que de los 177 centros escolares que hacían falta en la provincia Santiago, se ha construido más del 60%.

El acuerdo compromete el apoyo al Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) y APEDI en la formulación e impulso de la próxima agenda estratégica 2030. Se gesta identificar áreas de mejora y proponer soluciones sostenibles en materias de derechos, gobernabilidad, ordenamiento, adaptación al cambio climático, infraestructuras y gestión de recursos de los territorios, para alcanzar la visión estratégica que tendrá Santiago, en coherencia con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (Ley 1-12) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible pactados en las Naciones Unidas.

La articulación del convenio precedió a la Conferencia Magistral ofertada por el Arquitecto Navarro, denominada “La Revolución Educativa, Vanguardia del Desarrollo Local y Nacional”, donde se expondrán los desafíos y oportunidades del sector educativo valorando su articulación con la economía, la inclusión social y el crecimiento regional.

Es imprescindible que las distintas iniciativas de planificación sectorial y territorial de instituciones públicas y sociedad civil, guarden coherencia con los instrumentos del sistema de planificación nacional, a los fines de elevar su impacto. En este orden, es deber del Estado apoyar institucional, financiera y técnicamente cuantas iniciativas propendan a impulsar espacios de articulación, fortalecimiento de un liderazgo local que erige visión de desarrollo, y procesos que tiendan a la autogestión y el desarrollo de las capacidades locales.

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