Matadero clausurado en Santiago

Consejo Estratégico valora nuevo Matadero como centro de procesamiento pecuario

Matadero clausurado en SantiagoCarlos A. Fondeur, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) destacó la importancia de construir y gestionar un nuevo Matadero como Centro Municipal Saludable de Procesamiento Pecuario. Entiende que esta entidad debe desarrollarse como una empresa municipal de carácter público-privada fundamentada en una alianza estratégica entre el Ayuntamiento del Municipio de Santiago y el empresariado local, considerando los pequeños y medianos negocios existentes.

Subraya que en este proyecto el Ayuntamiento debería facilitar, a través de la Oficina Municipal de Planeamiento Urbano (OMPU), el diseño, asimismo concesionar el Centro Municipal Saludable de Procesamiento Pecuario y gestionar esta organización como una  Empresa Social Municipal aliada al sector privado (Asociación de Ganaderos del Cibao) y las universidades para asegurar la calidad sanitaria de los productos cárnicos ofertados, generar recursos y fomentar la producción pecuaria de vocación exportadora.

El Ayuntamiento ha creado las condiciones institucionales necesarias para mediante el Fondo Municipal de Desarrollo, generar recursos de forma sostenible para la gestión y mantenimiento integral de esta iniciativa.

El objetivo principal es proporcionar instalaciones higiénicas y saludables para que se realice el sacrificio-faena, y ambientalmente segura de animales para el consumo humano, con altos niveles de control sanitario y elevadas condiciones cualitativas y cuantitativas de refrigeración (cadena de frío); sobre todo que se garantice una armónica integración de este proyecto con el entorno municipal y la movilidad urbana.

De acuerdo a Reynaldo Peguero, director del Plan Estratégico “Santiago 2020” este proyecto debería estar sustentado por el Ayuntamiento de Santiago, el Ministerio de Salud Pública y su Dirección Provincial de Salud (DPS-MINSA).

La localización deberá ser objeto del debido análisis de impacto ambiental y factibilidad; y en correspondencia con experiencias internacionales estaría ubicado territorialmente próximo a zonas de producción pecuaria, especialmente aquellas localizadas al suroeste de la ciudad. En este orden, el proyecto podría asegurar que los costos del transporte de la carne sean de alrededor de 30% menos. Este centro municipal saludable debiera ser administrado con un sistema de gestión en coherencia con el abastecimiento alimentario de los mercados municipales y los centros comerciales de la ciudad.

Carlos Fondeur hace un llamado a las autoridades locales y nacionales, así como a las agencias de cooperación externa, en especial a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y su Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS) para que retomen los acuerdos a que habían arribado en la pasada década para con la integración del Consejo Estratégico apoyar diversos proyectos de saneamiento ambiental, municipio saludable y residuos sólidos.

Comparte en las redes