Consejo Estratégico opuesto a creación de nuevos municipios

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) advierte al Congreso Nacional Dominicano para detener definitivamente la creación de nuevos municipios. Es preferible hacer hincapié a nivel legislativo en la agrupación de varios municipios y transferir recursos frescos provenientes de la Liga Municipal Dominicana, a los grandes municipios del país creados como resultado de esta nueva política de fusión y mancomunidad.

El CDES recuerda que el pacto firmado por todos los diputados electos en Compromiso Santiago 2010-2016 los obliga moralmente a respetar la institucionalidad de la división territorial de la provincia, impidiendo que se creen nuevos municipios en un pequeño territorio de media isla de apenas 48,442  Km² y una provincia de 2,808  Km².

Carlos A. Fondeur, presidente del CDES solicita que el Gobierno Nacional apoye a los grandes municipios de la República Dominicana, muy especialmente al de Santiago de los Caballeros, La Vega, San Francisco de Macorís, Moca, Mao y San Fernando de Puerto de Plata para que la Liga Municipal Dominicana y el Ministerio de Hacienda especialicen fondos de apoyo sustentable a los diversos gobiernos municipales.

Cuando se crean nuevos municipios los mismos no tienen la debida capacidad de gestión y le cuesta trabajo desarrollar posteriormente los debidos procedimientos financieros y de recaudo para lograr un proceso de inversión en el desarrollo local.

Por otro lado, el CDES hace un llamado a los ayuntamientos a que se descentralicen y articulen las Delegaciones Municipales como órganos de gestión desconcentrada para garantizar una eficaz y eficiente gestión del gobierno local a través de la creación de Cabildos Barriales, que serían una vía permanente de diálogo y gestión con las y los munícipes organizados en juntas de vecinos y organizaciones sociales.

Estos órganos tendrían un funcionamiento determinado por una Ordenanza Municipal que consideraría su institucionalidad y organización con la participación de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias y las herramientas de los presupuestos participativos. Estas delegaciones municipales podrían organizar en sus estructuras internas, un conjunto de servicios municipales de gestión, de acceso a la información pública y de asesoría y defensa de la ciudadanía.

Anteriormente la directiva del CDES había rechazado enérgicamente la propuesta de seguir el fraccionamiento del municipio de Santiago, indicando que es una iniciativa caótica, socialmente inconsulta y territorialmente incoherente, demostrando además que sus promotores estarían violando la ley y la Constitución al no contar con el debido y correspondiente aval técnico y social.

Las Asociaciones Empresariales y Entidades de Desarrollo participantes de Compromiso Santiago 2010-2016, el Senador, el Gobernador y el Alcalde municipal habían objetado al grupo de Diputados que violando los compromisos firmados con las fuerzas vivas de Santiago, sin tomar como referencia el nuevo Plan Estratégico “Santiago 2020” y menos aún sin efectuar los estudios de factibilidad territorial de rigor, se atrevan a promover el fraccionamiento y crear nuevos municipios en esta ciudad.

Comparte en las redes