Consejo para el Desarrollo contribuye a facilitar exitosos planes de diversas provincias cibaeñas

Comisión bicameral que revisa presupuesto público 2021 debe apoyar al CDES y APEDI

Alcalde Luperón, Douglas Pichardo, Senadora Puerto Plata, Ginette Bournigal, Gobernadora provincial, Claritza Rochett, presidente APEDI, Fernando Capellán; y Diputado, Ramón Dorrejo, en la presentación Plan Desarrollo Luperón.

El Consejo Estratégico Santiago (CDES), se ha ido transformando en una referencia para la planificación estratégica territorial de diversas provincias y municipios de la República Dominicana. Esto lo ha logrado dando continuidad a la metodología de planificación estratégica establecida por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), red de 140 ciudades y territorios que promueve la cultura del pensamiento estratégico urbano.

La Oficina Técnica Coordinadora del CDES, está formada por un conjunto de técnicos egresados a nivel de maestría la Universidad Corporativa del CIDEU, en herramientas, metodologías y abordajes para elevar la gobernabilidad territorial de las provincias y regiones nacionales.

En estos momentos, se ha concluido exitosamente en conjunto con la Asociación para el Desarrollo (APEDI), el Plan Municipal de Desarrollo del Municipio Luperón, y se tiene pendiente el auspicio técnico de los planes municipales y provinciales de Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Montecristi, entre otros.

Saúl Abreu, director APEDI, Reynaldo Peguero, director CDES , Ginette Bournigal, Senadora Puerto Plata, Douglas Pichardo, Alcalde Luperón, Claritza Rochett, Gobernadora provincial; y Ramón Dorrejo, Diputado.

En 2008, el CDES logró que Santiago de los Caballeros en conjunto con Medellín, Colombia, fueran las únicas ciudades certificadas por las Cumbres Iberoamericanas y el CIDEU, como entidades que aseguran la calidad de planificación estratégica urbana y territorial.

Actualmente, el CDES gesta que en la Propuesta de Ley del Presupuesto del año 2021 que se discute en estos momentos en el Congreso, vía una comisión bicameral de senadores y diputados se apruebe nuevos fondos presupuestarios que permita apoyar al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y a su ministro Miguel Ceara Hatton en la planificación regional y territorial en correspondencia con la ley 1-12 y la ley 498-06.

Gobernadora provincial Puerto Plata, Claritza Rochett y Alcalde Luperón Douglas Pichardo.

Ambas leyes promueven que el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública se integre por el conjunto de principios, normas, órganos y procesos a través de los cuales se fijan las políticas, objetivos, metas y prioridades del desarrollo económico y social evaluando su cumplimiento.

En estos momentos, el Plan Estratégico Santiago 2030, es la Agenda Oficial de Proyectos e iniciativas de este municipio y su entorno metropolitano, que propone el logro de un futuro deseable para Santiago, contemplando proyectos estructurantes y productos entregables conducentes a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Esta hoja de ruta se conecta con la Agenda Regional de Desarrollo impulsada por Compromiso Santiago por lo que, muchas de las propuestas de Santiago tienen un carácter regional, por lo que se impone que las diversas provincias cibaeñas manejen y aprueben sus agendas de desarrollo de forma técnicamente válida.

Unidad de Comunicación y Difusión

Comparte en las redes