Presupuesto público 2021 garantiza culminación importantes hospitales de Santiago y Circunvalación Norte

CDES reconoce préstamos a favor del Agua Residual y el Puerto de Manzanillo

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) manifestó que la propuesta de ley de presupuesto 2021 presentado al Congreso por el presidente de la República, Luis Abinader, compila la culminación de significativos proyectos de Santiago.

Muy en especial, los hospitales Regional Cabral y Báez, el de Niños Arturo Grullón y el Presidente Estrella Ureña. Igualmente la continuación de la Circunvalación Norte hacia la Circunvalación Sur, en el entorno Cienfuegos y del más importante parque de Zona Franca de Santiago y la República Dominicana “Víctor Espaillat Mera”.

De acuerdo a valoraciones realizadas por la Oficina Técnica Coordinadora (OTC) del Plan Estratégico de Santiago 2030, el presupuesto público para la provincia de Santiago es de un monto RD$ 2,669 millones, lo que apenas representa apenas el 37% de lo planificado de inversión anual para el conjunto de obras estratégicas de Santiago que deberían ser 7,194 millones anuales en correspondencia con las estimaciones presupuestarias del Plan Estratégico en los próximos 10 años 2020-2030.

Sin embargo, Oficina Técnica Coordinadora del CDES destaca como positivo que esta propuesta de ley de presupuesto 2021 contiene dos proyectos a ser financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y una agencia internacional a seleccionar referidos a la ampliación del Puerto de Manzanillo y a las plantas de tratamiento de agua residual de Santiago. Iniciativas que en caso de aprobarse por las agencias multilaterales aportarían una inversión de alrededor RD$18, 534 millones.

Ambos préstamos avalados tendrían que entrar en operación el próximo año, si de ellos ingresa al menos el 25% al presupuesto de la nación, estos fondos frescos podrían representar un total de RD$4,633 millones, más en el próximo presupuesto 2021.

El CDES finalmente llamó la atención en el orden de asegurar una inversión sostenible en la provincia de Santiago, que se corresponda con lo que este territorio aporta al Producto Interno Bruto (PIB), tal como lo plantea y establece la Constitución de la República en su artículo 196 que impone, “que sin perjuicio del principio de solidaridad, el Estado procurará el equilibrio razonable de la inversión pública en las distintas demarcaciones geográficas de manera que sea proporcional a los aportes de aquéllas a la economía nacional”.

Yennifer Cruz

Gerente de Comunicación y Difusión del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Oficina Técnica Coordinadora del Plan Estratégico de Santiago 2030.

Comparte en las redes