Cuenta Satélite de la Cultura: Artes Escénicas y Artes Visuales

El proyecto de Agenda de Cultura para el Desarrollo (ACD 2020) que impulsa el CDES y el Centro León en el contexto del Plan Estratégico de Santiago (PES), ha iniciado la recolección detallada de información sobre la gestión y animación sociocultural en esta ciudad y municipio. Muchas ciudades integran las ARTES ESCÉNICAS y las ARTES VISUALES a los Sistemas Públicos de Información Cultural. Se conoce y acepta que la cultura, sus categorías y expresiones han sido muy poco cuantificadas y calculadas en República Dominicana.

Para Santiago es una oportunidad que el Ministerio de Cultura (MIC) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE), tengan el interés de formular una metodología de crear un Sistema de Estadísticas Culturales. Vincular la cultura y el desarrollo, es uno de los principales objetivos del proyecto ACD 2020, y conduce a muchas ciudades y naciones a crear una CUENTA SATÉLITE DE CULTURA, donde las artes escénicas y visuales forman parte de un sistema de informaciones económicas y sociales basado en el sistema de cuentas de la ONU. No comparto el concepto “SATÉLITE” pues subraya la ubicación “periférica” de la cultura en el desarrollo. Sería mejor hablar de CUENTAS NACIONALES DE CULTURA.

Su objetivo es obtener información CONTINUA, CONFIABLE Y COMPARABLE, que permita el análisis y evaluación de gestión de las actividades culturales de cada país y la toma de decisiones. Su finalidad es reunir en un cuadro contable coherente, el conjunto de flujos económicos relacionados cultura y vincular las diferentes manifestaciones del campo cultural. Asimismo, que se organicen las informaciones sobre la cultura y que aprendamos a conocer y reconocer cuál es la contribución determinante de la cultura en el desarrollo humano.

Operativamente, las ARTES VISUALES en el contexto del diagnóstico de gestión y animación sociocultural que impulsa la ACD 2020, se entienden como las expresiones que se enfocan en la percepción de la obra a través de la visión o sensación de elementos de formas, contrastes, colores, texturas, dimensión y otras propiedades. Características que podrían converger en expresiones visuales que integran holísticamente varios géneros artísticos. Se conoce que anteriormente, se denominaban “ARTES PLÁSTICAS”.

Por su parte las ARTES ESCENICAS se conciben operativamente, como las expresiones destinadas a poner o exponer en la práctica cualquier tipo de obra en un escenario. Son las artes que se inscriben en el universo de la interpretación en un espacio o contexto. La vida misma hace que estas definiciones sean muchas veces “academicistas”, pues en este siglo XXI, existe una gran “MIXTURA ARTÍSTICA”, donde se combinan diversas artes en un tiempo concreto, en un espacio delimitado y en una sola representación.

Sin embargo, de lo que se trata en un buen diagnóstico de gestión y animación sociocultural es determinar qué información se puede obtener sobre las ARTES VISUALES y las ARTES ESCENICAS, y cuál es la indagación y el dato relevante para consensuar una Visión de la Cultura y el Desarrollo en Santiago. Si logramos una VISION ESTRATEGICA entonces podremos formular ESTRATEGIAS y PROYECTOS de impacto. Las estrategias culturales que debiéramos consensuar deben dirigirse a promover mejoras en la calidad de vida, y la mejor manera de hacerlo, como afirma la Oficina Nacional de Estadística (ONE), es utilizar las estadísticas culturales como base “de una intervención oportuna y focalizada, no sólo a cuantificar su repercusión en la producción cultural, sino también en colaborar con la caracterización del comportamiento y actitudes de la población en su propio desarrollo”.

Tenemos que estudiar y dimensionar el actual estado de los datos estadísticos culturales disponibles en Santiago, en función de los principales lineamientos del proyecto ACD 2020. Debemos describir variables culturales en términos de recolección, flujo, consolidación, descomposición y periodicidad. Se impone recomendar variables o indicadores necesarios para garantizar un contenido mínimo de datos con calidad, que permitan caracterizar y analizar de manera adecuada la información cultural, teniendo que alinear estos datos con la visión de la gente y del sector cultural de Santiago.

Nuestro punto de partida es tener indicadores y datos concretos sobre la Pintura, Escultura, Arquitectura, Muralística Urbana, Cinematografía, Fotografía y la Literatura. Pero también del Teatro, el Baile, la Danza, la Música y demás artes que se expresan en Santiago, sean estasartes visuales o artes escénicas, o también se manifiesten como MIXTURAS de ambas. Si así lo logramos hablaremos con datos concretos. Tendremos verdaderas fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del sector cultural, que nos permitirán crear lo que nos hemos comprometido formular: una Agenda de Cultura para el Desarrollo al año 2020.

Como indica MARION PINOT LIBREROS haremos una contribución a la concreta “medición de las actividades de la cultura como actividades económicas”, yo añadiría “económicas, políticas y sociales”. Si así lo hacemos, estaremos contribuyendo que la Nación visibilice la cultura como lo que es: un factor determinante para el desarrollo.

Comparte en las redes