IDDI y Consejo Estratégico se unen para favorecer adaptación de al cambio climático

El Consejo Estratégico de Santiago (CDES) y el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) firmaron un convenio de gestión para impulsar la sostenibilidad ambiental y la adaptabilidad al cambio climático coherente con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, Ley 1-12 y el Plan Estratégico Santiago 2020 (PES) muy en especial, iniciativas y proyectos, relativas a consolidar el objetivo estratégico de lograr un Santiago Verde, Sustentable y Amigo del Yaque, adaptado al Cambio Climático.

Carlos A. Fondeur, presidente del CDES subrayó la necesidad de aportar e intercambiar  informaciones y datos actualizados de los diferentes estudios sobre el cambio climático, indicando el compromiso de generar programas concretos de gestión riesgo, ejecutados por la Corporación Santiago Solidario. Reynaldo Peguero, director del PES 2020 declaró en qué consiste el fortalecimiento de las relaciones institucionales de ambas entidades y valoró la importancia que Santiago utilice las experiencias del IDDI.

En el contexto de este Convenio de Gestión Interinstitucional, David Luther, director general del IDDI presentó una conferencia exponiendo los indicadores más críticos sobre el cambio climático. Presentó su valoración e informaciones concretas sobre el cambio climático en la República Dominicana y el mundo.

Basó su intervención en el estudio “Puntos críticos para la vulnerabilidad a la variabilidad y al cambio climático en la República Dominicana y su adaptación al mismo”. Este surgió con el objetivo de sentar las bases para la comprensión del sistema climático y sus dinámicas, con énfasis en el análisis de vulnerabilidad y la identificación de puntos clave para sugerir medidas que puedan orientar el diseño y la ejecución de las actividades de adaptación al cambio climático, en el marco del Programa de la USAID y The Nature Conservancy TNC para la Protección Ambiental.

En términos de Asentamiento Humanos, Santiago tiene una vulnerabilidad muy alta, con muchos puntos críticos tales como: i) alta letalidad al dengue hemorrágico, ii) alto porcentaje de niños que padecen enfermedades diarreicas; iii) amplia superficie de poblados en zonas inundables;  iv) exposición significativa a ciclones tropicales; v) alta densidad poblacional en la zona metropolitana; vi) número reducido de refugios o albergues y capacidad limitada de refugios o albergues

Luther finalmente destacó la importancia de este acuerdo IDDI-CDES, entidades que tienen acciones de impacto de promoción del acceso al agua potable y residual, sostenibilidad ambiental, adaptación al cambio climático, ordenamiento territorial, recolección integral de residuos y gestión de cuencas, entre otras problemáticas abordadas de forma incluyente y participativa.

Comparte en las redes