Director FITRAM presenta avances en movilidad Santiago

El ingeniero Jhael Isa, director del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM) del Ministerio de la Presidencia (MINPRE) presentó para la Junta de directores del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) los avances de los proyectos del Sistema Integrado de Transporte de Santiago (SIT-Stgo).

Esta iniciativa de la Presidencia de la República es coherente con el Plan Estratégico de Desarrollo de Santiago 2030 y su estrategia Santiago metrópolis de metabolismo urbano de ciclo virtuoso, es decir tanto el Monorriel como el Teleférico serán movilizados mediante energía limpia.

Igualmente, contribuirán a la reducción del consumo de combustibles fósiles en la ciudad que genera Gases Efecto Invernadero (GEI), en un promedio de 3.3 toneladas per cápita GEI por habitantes.

La Junta de directores del CDES en pleno, representada por su presidente Ricardo Fondeur y su director Reynaldo Peguero, fue convocada para valorar los avances y retos del Sistema Integrado de Transporte de Santiago; así como promover una estrategia de comunicación y educación ciudadana al respecto.

El avance general del Teleférico lleva un 62.5% es decir, apenas falta una tercera parte para entregar la obra. Igualmente, la electromecánica expresa un 90.8% de progreso, finalmente las obras civiles se despliegan en 45.4%.

El Teleférico dispondrá de 4 Estaciones-Línea 1, 4 Kilómetros,129 Cabinas para 4,000 pphps, 1 Garaje de Cabinas y 23 Pilonascompletando 20 kilómetros de servicios de transporte de alta disponibilidad y calidad por el Centro Histórico, Bella Vista, Hato del Yaque, La Yagüita, La Barranquita, Arroyo Hondo y Pekín.

El Monorriel por su parte, contará con un diseño aerodinámico y estético acorde a la identidad del entorno urbano de Santiago, vigas de guías finas no intrusivas, tren ligero con alta eficiencia energética, motor de propulsión magnética con sistema de frenado regenerativo, capacidad de giro en curvas de hasta 46 metros de radio en el patio taller y 70 metros en línea.

Igualmente, una capacidad de 20,000 pasajeros por hora por sentido, 18 trenes de 580 pasajeros (4 vagones de 145 pasajeros), Sistema CBTC (Communications-Based Train Control) y Automatizado (sin conductor) con Tecnología de Vanguardia. Circulando desde Cienfuegos, Pueblo Nuevo, Villa Olímpica y otros sectores.

“A partir de este último trimestre del año estaremos ofreciendo informaciones más actualizadas sobre los avances de la obra a fin de poder responder con las necesidades de información de los ciudadanos.  De igual manera estaremos trabajando con un plan de incidencia social y educación con el equipo social de la entidad para visitar cada zona impactada por los proyectos y llevar información de primera mano a los comunitarios y así poder responder directamente sus inquietudes”, enfatizó Isa.

Finalmente, los representantes del FITRAM invitaron a los ciudadanos a mantenerse informados a través de las redes sociales del sistema @sitdominicana, así como a través de las páginas web https://fitram.gob.do/ y https://sitdominicana.com/

Yennifer Cruz

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