Ministro y presidente CDES se enfocan en la calidad educativa de Santiago

Proyecto hará avanzar estrategia de inclusión social del Plan Estratégico 2030

El ministro Ángel Hernández del Ministerio de Educación de la República Dominicana y Ricardo Fondeur, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), articularon un convenio de gestión para impulsar los foros a la calidad educativa, observatorio y concursos estudiantiles en la provincia. *Programa realizado en el contexto de la estrategia de inclusión de Santiago 2030 y la articulación social denominada Compromiso Santiago. *

El enfoque de este programa consiste en la promoción, instalación y facilitación de dos foros anuales de calidad, que dinamicen contenidos de alto interés, modos de educar y la estructura organizativa de centros educativos, un observatorio permanente de la calidad local y regional mediante barómetros de educación con indicadores del sistema educativo y dos concursos estudiantiles anuales con transmisión televisiva que fomenten la lectura, la escritura y el pensamiento crítico.

Santiago ocupa una población de 175,003 estudiantes públicos y privados con 231 planteles públicos que incorporan unos 496 centros educativos, siendo el total de planteles escolares del municipio un 57.0% de la disponibilidad provincial. En cambio, los centros educativos concentran un 59.0% de la provincia. El sector privado del municipio de Santiago acumula unos 139 planteles y unos 126 centros.

El último estudio realizado por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), reportó una tasa de 33.6 % de violencia escolar en una investigación de Prevalencia, Tipología y Causas de la Violencia en los niveles Básico y Media de la República Dominicana.

Según estudio de la Línea Base de la Fundación Solidaridad, 49% de los integrantes de centros educativos consideró que las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAEs) realizan sus funciones como están establecidas. 32% indican que lo hacen de forma parcial y 19% señaló́ que no cumplen sus competencias.

El presidente del CDES señaló que éstos y otros criterios deben ser tomados en cuenta en los foros participativos que se impulsan con este acuerdo, compilando las propuestas generadas en los análisis a fin de implementar una dinámica eficiente, eficaz y de calidad para la educación de Santiago y la Región en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y el Plan Estratégico de Santiago 2030.

Asimismo, subrayaron que, el artículo 58 de la ley orgánica y general de educación 66- 97, establece la Calidad de la Educación como un mandato y principio rector decisivo del sistema educativo nacional.

Son parámetros determinantes de la calidad de la Educación de acuerdo al artículo 59 de dicha ley, los siguientes: i) Rendimiento de aprendizajes alcanzados por estudiantes; ii) Grado de coherencia entre fines educativos, estrategias para alcanzarlos y resultados; iii) Nivel de eficiencia de procesos administrativos y gestión global del sistema; iv) Inversión de recursos que garanticen la puesta en práctica de la acción educativa; v) El peso de la innovación, investigación y experimentación educativa, entre otros. Finalmente, en el encuentro asistieron representantes del sector público, la Asociación de Colegios Privados (ACOPRISA), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), representantes de Compromiso Santiago, del sector académico universitario y técnico- profesional y entidades empresariales y comunitarias del CDES.

Yennifer Cruz

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