El Accionar Estratégico en el Centro Histórico de Santiago

 

Por Reynaldo Peguero

Algunos técnicos se extrañan que gestionando el Plan “Estratégico” de Santiago (PES), defendamos las Acciones de Victorias Rápidas (AVIR) como iniciativas “Tácticas”, potencialmente coherentes con el desarrollo sostenible de una ciudad, municipio o región. Recuerdo que varios de ellos, sobre todo los más fundamentalistas, se sorprendieron cuando en uno de mis iniciales conversatorios  tuve la “ocurrencia” de promover el tema. Hoy confieso que la primera vez que escuché hablar de este enfoque de actuación me fascinó. Transcurría el año 1993 y me encontraba en Asia, en las montañas de Bandung, Indonesia, valorando los proyectos de Atención Primaria que con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), había implementado exitosamente el ministerio de salud ese país. Estaba acompañado por el entonces senador de Salcedo Jaime David Fernández Mirabal. Él en representación del Senado y quien suscribe, en mis pasadas funciones de coordinador de proyectos de la PUCMM.  

Ya en el siglo XXI el enfoque AVIR fue conceptualizado por el economista de Harvard, Jeffrey Sachs (1976) para la operacionalización de los Objetivos del Milenio (ODM). Pero sobre todo, el nuevo Sistema de Implantación de Proyectos Estructurantes (SIPROES) del PES 2020, disponible en la página Web: www.pesantiago.org , lo asume como herramienta de trabajo, a su vez, reconocida por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

Este prólogo “melodioso” pretende contextualizar las acciones que se realizan en el Centro Histórico, desde la óptica de las Acciones de Victorias Rápidas (AVIR). Una reciente y de potencialidad de impacto positivo, es la Plaza para Vendedores Callejeros “Lorenzo Vargas”. La construye el Ayuntamiento bajo el liderazgo proactivo del Alcalde Gilberto Serulle. Limitado por los exiguos recursos que descentraliza el Estado, el Alcalde de Santiago se ha ingeniado una modalidad de gestión que involucra más de 200 vendedores ambulantes que serán movilizados para dicha plaza, renunciando sin represión, ni coerción, a la ilegal ocupación del espacio público de la calle Del Sol, la 30 de Marzo y otras vías comerciales.

Usted puede estar o no de acuerdo sobre si las normas de patrimonio que dispone el Ministerio de Cultura, fueron cumplidas en la obra física que se levanta en el entorno del Mercado Modelo. Como arquitecto patrimonialista, algunos pueden objetar la perspectiva y líneas arquitectónicas del trazado. Pero lo que hay que admitir, es la elevada cohesión social que hasta ahora ha logrado el Ayuntamiento con la Asociación de Buhoneros y los Dueños de Negocios del centro. Articulación que deberá ser institucionalizada por un compromiso público firmado para impedir que nuevos vendedores ambulantes reinvadan el espacio público ganado, y asegurar que los dueños de tiendas-centros de abastecimiento y sus clientes, no sigan arrojando a las calles más toneladas de basura que el total de residuos que producen más de 25 barrios de Santiago.

La Plaza “Lorenzo Vargas” es una Acción de Victoria Rápida (AVIR) del Ayuntamiento que se suma a la iluminación del centro, en muchas zonas excesiva, pero que aporta seguridad, más la reparación de aceras, más el pintado y remozamiento de las fachadas, efectuado por esta gestión del gobierno nacional. Todo lo anterior se reforzaría significativamente con la esperada culminación de la reconstrucción y puesta en valor de la histórica Catedral Santiago Apóstol.

No obstante, hace falta un accionar estratégico en el Centro Histórico, ese es mi punto. Si hoy tuviéramos estas obras inauguradas, incluso si le sumáramos también, el remozamiento de la Fortaleza San Luís, si así fuera, nos atrevemos a testificar que todas estas iniciativas sueltas, sin articulación, ni oncurrencia, serían Victorias Rápidas, que tendrían el reto de la sostenibilidad. Serían acciones inicialmente exitosas, pero que no tendrían la garantía de incrementar la escala de sus actuaciones locales y nacionales, ni menos romper las tendencias adversas, acumuladas en el Centro Histórico de Santiago. Eso requiere otro enfoque.     

Asegurar estas Victorias Rápidas impone revalorizar el Centro Histórico. Lograr que estudiantes universitarios, artistas, creadores, órdenes religiosas, artesanos y músicos, entre otros, así como familias vuelvan a residir en esta zona. Para eso hay que aprovechar los núcleos de las manzanas de la zona y desarrollar inversiones inmobiliarias públicas y privadas.  Construir edificaciones de apartamentos residenciales; sólo la gente con intereses de habitabilidad en la zona puede cuidar su centro histórico. Por eso, tenemos que garantizar seguridad ciudadana, reducir ruidos, aportar movilidad urbana, extraer paradas de guaguas del sector, reducir el acceso de vehículos, restaurar los parqueos regulados con rectoría municipal, y asegurar una higiene y limpieza de primer orden. En eso tenemos que trabajar todas y todos.

Comparte en las redes